Formación de emprendedores

1.ª Oportunidad

Proyecto extraordinario

Objetivo: Diseñar una estrategia integral de ventas para un articulo determinado, segmentando el mercado mediante plataformas gubernamentales y aplicando los principios de ventas, posicionamiento y distribución para la toma de decisiones de forma justificada.


Clases de la semana 1

El proceso de ventas

Mercado objetivo

Posicionamiento y publicidad

Campaña publicitaria

Punto de venta y distribución

INSTRUCCIONES

Lee detenidamente el contexto expuesto, después, realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.

Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono + y retraerlas dando clic sobre el icono 

Después, guarda tu actividad en un  documento de Word y sigue la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:

Apégate al formato de entrega de actividades.

Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:

Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios 

Ejemplo:

Proyecto Finanzas II – Dariö Zven– 1a Oportunidad – Ingeniería

Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.


Contexto
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Has creado una empresa emergente dedicada a la venta de libretas ecológicas hechas con papel reciclado y encuadernación biodegradable.

 

Tu misión es crear una estrategia de ventas informada, enfocándote en los clientes más adecuados y en los canales de distribución más eficientes a través de las siguientes fases:

Fase 1

Segmentación del mercado

    1. Accede al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas por sus siglas DENUE 
    2. Filtra las empresas dentro de la sección «Actividad económica» hasta llegar a la sección de  «Productos de papelería».
    3. Después, selecciona un estado en dónde no haya empresas establecidas, ya que desde este ubicación fundarás tu negocio. Puedes apoyarte de Google Trends para este punto.
    4. En un párrafo argumentativo de media cuartilla  justificarás la elección del estado, ¿que ventajas y desventajas posee para comercializar y distribuir?, ¿cómo es la cultura?, ¿se vendería tu producto?, etc.
Fase 2

Diseño, posicionamiento y publicidad

    1. Analiza la clase 1 de tu curso y en base a estas preguntas guía: ¿cómo harías la prospección de clientes de forma digital?, ¿cómo presentarías el producto de forma atractiva?, ¿cómo manejarás las dudas de los compradores?, ¿qué estrategias aplicarás para cerrar tus ventas?, ¿cómo darías un seguimiento postventa?; Crea en cualquier software de tu elección un póster digital de tu producto, considerando los elementos de la publicidad, su análisis y sus características.

Nota: Las preguntas no las responderás, sólo te servirán como ayuda para la elaboración del póster; adicionalmente, anexarás la imagen en formato .jpeg, .png, ó bien, incluirás el URL de acceso al software utilizado para su visualización en línea.

Fase 3

Creación de la campaña publicitaria

    1. Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en el diseño de imágenes, realiza el diseño del producto, su imagen y logotipo.
    2. Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en la elaboración de textos  crea el eslogan y mensaje a transmitir tomando en consideración lo establecido en el punto 1.1  «Etapas de una campaña publicitaria»  de la clase 4 de tu curso.
    3. Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en la generación de vídeos a partir de texto, crea la campaña publicitaria del producto según los criterios y puntos a desarrollar. 

Nota: Deberás de referenciar cada una de las herramientas utilizadas en formato APA. Sólo esta fase se realizará bajo esta característica (uso de IA); en las demás fases deberás evitar el uso de la Inteligencia Artificial para la elaboración de su contenido. 

Vídeo de presentación

Indicaciones generales

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto (menos de un minuto)

Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve:

    • ¿Qué requisitos solicita el gobierno mexicano para crear un negocio mercantil? (menciona al menos tres de forma breve)
    • ¿Qué tipo de sociedad mercantil será tu negocio y por qué? 
    • ¿Cómo venderás tu producto?, ¿a través de mayoristas, minoristas, venta directa, por qué?

Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

Cátalogo de recursos

Rúbrica de evaluación