PROGRAMA DE EGRESADOS

Universidad Virtual CNCI

Líderes

Objetivo: Crear una campaña de responsabilidad social en una empresa

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

 

Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio 

ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Empresa socialmente responsable 

Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) desde el año 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

El distintivo es, como sugiere su nombre, un distintivo, no es certificable.

Las cuatro líneas estratégicas del distintivo son la ética y gobernabilidad empresarial, la calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo), la vinculación y el compromiso con la comunidad y su desarrollo, el cuidado y preservación del ambiente; cada una de éstas se divide en 30 indicadores.

 

Analiza

pexels-shvets-production-7191994
  • Describe en un reporte cómo se han implementado las regulaciones y políticas en México que incentivan la RSE.
  • Menciona cinco empresas que éticamente se consideran como ESR y describe de sus características y beneficios.

Diseña

Elabora en sway una campaña de Responsabilidad Social para una empresa, (puedes elegir una empresa existente o ficticia) con la finalidad de lograr el distintivo de ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

Esta campaña debe contar con los principios de responsabilidad social empresarial que establece Cemefi, (manual que podrás ubicar en tus recursos de apoyo)

pexels-cottonbro-6892722
pexels-bruno-massao-2873486

Conclusión del proyecto

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

Recursos de apoyo

¿Cómo se integra el trabajo?

Para conocer más acerca de las empresas socialmente responsables, te invito a consultar los siguientes enlaces:

Decálogo empresa socialmente responsable

El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:

    • Portada
    • Introducción
    • Enlace sway 
    • Conclusión
    • Enlace del video de conclusión
    • Bibliografía en formato APA

Elaborado por:
Lic. Carolina Soto 
Asesora de Nivelación Académica