Joaquín es inspector de calidad en una empresa. Él se encarga de revisar todas las anormalidades que se presentan diariamente en el lugar, así como de definir las causas y mostrar un plan para mejorar la situación actual.
Durante los primeros tres meses del año, Joaquín encontró diversas fallas en la producción de la empresa, las cuales fue registrando mediante reportes en hojas de papel, sin embargo, pronto se llevaría a cabo la junta trimestral y eso comenzó a preocuparlo.
¿Crees que sea conveniente que Joaquín exponga cada una de las hojas con sus respectivas notas? ¿Cuál sería el mejor medio para mostrar esos datos?
En este tema se abordarán las herramientas estadísticas que son útiles en casos como el anterior, pues permiten mostrar información, ya que son fáciles de interpretar y al mismo tiempo apoyan la toma de decisiones para resolver problemas de cualquier índole, ¡sigue leyendo!
En todos los procesos se presentan variaciones que si no son identificadas y controladas a tiempo pueden provocar defectos en los productos o errores que, al no detectarse, resultan inmedibles e incontrolables.
Así pues, para identificar esas desviaciones se recolectan datos implementando una herramienta estadística llamada hoja de verificación.
Este método tiene múltiples aplicaciones, entre las cuales destacan la cuantificación de defectos, ya sea por artículo, por ubicación o por motivos, así como la observación de las actividades que integran un proceso (Madrigal, 2018).
Asimismo, es muy útil para controlar situaciones de cualquier área y no solamente en la producción. A continuación, se presenta un ejemplo de cómo se implementa la hoja de verificación en un restaurante:
Esta herramienta se apoya en otras para su elaboración, como el 5W +1H, ya que entre más información se tenga sobre determinada situación, mejor será el análisis. Ahora bien, para crearla se realiza el siguiente procedimiento:
CNCI Virtual Multimedia Paso a paso
Es fundamental para las organizaciones considerar los puntos revisados en el video, puesto que en ocasiones es posible encontrar registros sin llenar que pueden generar un impacto en la falta de control del proceso; por ello, algunas veces suelen ser obligatorios, dependiendo de la normatividad relacionada con el giro de la empresa, y la falta de éstos llega a provocar problemas de incumplimiento graves.
Durante una lluvia de ideas suelen detectarse muchas causas o fallas y priorizarlas de acuerdo con su importancia o repetición resulta complicado sin el uso de una metodología específica para hacerlo.
Para ello existe el diagrama de Pareto, el cual consiste en graficar mediante barras la frecuencia con la que ocurren las diferentes causas y visualizar de una manera más simple cuáles son las que tienen más repercusión al momento de dar solución a un problema.
Imagen 1. Ejemplo diagrama de Pareto
Esta herramienta se implementa para identificar las casusas de mayor importancia cuando existe una gran cantidad de ellas; para determinar los factores vitales de un problema; y para agilizar la solución de las causas o factores que no son tan relevantes.
Para crearlo se deben seguir los pasos siguientes:
CNCI Virtual Multimedia ¿Cómo graficar?
Con el programa ofimático Excel es sencillo construir un diagrama de Pareto y registrar la información necesaria, de esta manera, partiendo de lo que se observe en la gráfica, su interpretación será más sencilla al ubicar las barras que tengan mayor frecuencia como las causas más importantes que deben ser atacadas por acciones de mejora, las cuales solucionarán en mayor porcentaje el problema, mientras que el resto podrán remediarse más fácilmente o no será necesario enfocarse en ellas.
Después de analizar un problema y llevar a cabo una lluvia de ideas para determinar las causas probables del efecto producido resulta importante utilizar una herramienta que permita realizar una estructuración de forma categorizada y sistemática, una opción es el diagrama de Ishikawa.
Kaoru Ishikawa diseñó este método para identificar gráficamente y de forma minuciosa las causas de un efecto, logrando así que el pensamiento creativo se contagie a todos los miembros del equipo que se encuentren analizando el problema.
Su implementación considera ocho categorías que determinan las causas, sin embargo, Ishikawa consideró que habían cuatro básicas en las cuales se enfocaban las causas menores:
A continuación podrás revisar todas las categorías para la elaboración del diagrama causa-efecto, llamadas 8M debido a que cada aspecto inicia con dicha letra:
Para desarrollar un diagrama de Ishikawa funcional se deben realizar los pasos siguientes:
Estas recomendaciones permitirán elaborar un diagrama útil, ya que funcionará como un mapa en donde se encontrará la solución de manea sencilla. A continuación se presenta un ejemplo sobre las causas que originan retrasos en las órdenes de compras:
Imagen 3. Ejemplo de diagrama de Ishikawa
Para analizar las tendencias de grupos de datos extensos con dos variables que pueden ser continuas o discretas, realizar comparaciones entre éstas, así como verificar dispersiones e información es necesario visualizar los datos de manera gráfica. El histograma brinda la oportunidad de resumir la información, analizarla y comunicarla de una manera simple y comprensible. Para saber más sobre su uso, presta atención al siguiente audio:
CNCI Virtual Multimedia ¡Toma nota!
Para construir un histograma se realiza el siguiente procedimiento:
Ahora bien, existen varios tipos de histogramas, los cuales son utilizados de acuerdo al tipo de información que se desea analizar; revísalos enseguida:
Una vez construido el histograma correspondiente deberá ser analizado, para ello se requieren considerar los siguientes aspectos:
Imagen 4. Interpretación de histogramas
Generalmente la información analizada debe corresponder a una distribución normal de los datos, por lo que se recomienda comparar el histograma con una distribución normal.
Es común encontrar variabilidad en los procesos, o bien, fallas en los productos, razón por la cual al elaborar un análisis se llegan a detectar diversas causas o variables. Por ejemplo:
Una herramienta que sería de gran utilidad para Joel es el diagrama o gráfica de dispersión que se implementa para medir la relación existente entre dos causas o la causa con el efecto, así como el comportamiento de las especificaciones de calidad.
Proceso para elaborar una gráfica de dispersión
1. Las variables deben estar definidas y los datos deben recolectarse en pares, o sea, se toma el dato de una variable y otro de la segunda variable, adquiriendo una muestra representativa de al menos treinta pares.
2. Es importante seleccionar los ejes donde se graficará cada variable, con regularidad en el eje x se asignan los valores de las causas, que es la variable que está más controlada en el proceso o la que ocurre primero. En el eje y se grafican los efectos o las variables restantes.
3. Luego se determinarán las escalas de los ejes identificando los valores máximos y mínimos de los datos de cada variable, haciendo que ambos concuerden en lo posible.
4. Cada par de valores de las variables se grafican mediante puntos, marcando con un círculo los valores repetidos; este proceso puede facilitarse si se lleva a cabo en Excel o en Minitab.
5. En el diagrama se escribirán los datos del estudio, los títulos de cada eje, el responsable de la toma de datos, el tema del análisis o el producto relacionado, la estación de trabajo y el tiempo que duró de la recolección de datos.
Gracias a este tipo de diagrama es posible descubrir y mostrar relaciones entre dos conjuntos de datos, además de confirmar que éstos, en efecto, están asociados.
Durante el análisis de variables es posible identificar que existen grupos de datos con características parecidas y es necesario agruparlos en grupos pequeños a través del método de estratificación.
CNCI Virtual Multimedia ¿En qué consiste?
En relación con lo anterior, es importante señalar que esta técnica sirve para detectar las causas mayores en la variación de un proceso, entender el comportamiento de los datos y tomar decisiones, además, para analizar los resultados en los diferentes grupos que se formen.
Ahora bien, imagina que en una empresa se han detectado fallas en la maquinaria, lo cual ha provocado la elaboración de productos defectuosos. Entonces, la estratificación se realizaría considerando cada una de las máquinas relacionadas con la generación de los defectos, teniendo en cuenta que los datos deben ser homogéneos en cada estrato. Posteriormente se analizarán las variables en cada estación de trabajo mediante gráficas de Pareto o histogramas y, finalmente, se compararán los resultados conseguidos en cada caso.
Los pasos para realizar una estratificación se enumeran a continuación:
Para interpretar este proceso se debe observar si existen valores que predominen o sobresalgan de otros, puesto que esto significaría que tienen una relación con el problema.
Como se abordó en este tema, las herramientas estadísticas tienen diversas aplicaciones, no sólo en las empresas, sino que también resultan de gran utilidad para la vida cotidiana.
Durante sus inspecciones, Joaquín recolectó los siguientes datos referentes a los errores en producción:
¿Qué herramienta estadística debería usar Joaquín para presentar esta información? ¿Por qué?