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A nivel mundial se está viviendo una etapa de crisis laboral debido a la pandemia que inició a finales del 2019, la cual ha provocado la pérdida de millones de empleos.
Debido a la alta competitividad de las organizaciones, muchas han buscado implementar sistemas de gestión de calidad para obtener certificaciones y acreditaciones.
La norma ISO 9001:2015 Requisitos fue modificada para incluir un enfoque en las personas considerando el ambiente necesario para la operación de los procesos, integrando factores humanos y físicos como los siguientes:
Así pues, las organizaciones han tenido que implementar estrategias y mecanismos para mejorar las condiciones laborales del personal para cumplir con los aspectos normativos mencionados.
Sin embargo, los países desarrollados manejan desde hace años los métodos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, siendo éstos locales o inmigrantes.
Algunos ejemplos de estos países son (Bendito Extranjero, 2020):
Éstos y otros países en el mundo buscan que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales y equilibrio en su vida para que puedan ser más productivos.
Para implementar las acciones necesarias que conlleven a un mejoramiento en la calidad de vida de los empleados, los líderes o dueños de las empresas deben estudiar el impacto de los factores culturales, económicos, sociales y demográficos para incluirlas en sus procesos administrativos y organizacionales.
La gestión adecuada del personal debe integrar la identificación de los factores para cubrir las necesidades e intereses que producen motivación en los trabajadores para que su rendimiento laboral aumente.
El enfoque en el desarrollo humano ofrece para las compañías los siguientes beneficios:
La gestión de la calidad de los productos y servicios se relaciona con la calidad de vida, y es que muchas organizaciones en pro de la mejora continua han desarrollado procesos internos que involucran proyectos de ahorros empresariales, pero que sirven como una motivación para sus trabajadores.
CNCI Virtual Multimedia Ejemplo
Una forma para que las organizaciones identifiquen cuáles son los factores que tendrán más impacto con la motivación del personal es a través de encuestas de ambiente laboral en las que se integren los aspectos sociales, económicos, psicológicos y medioambientales para establecer acciones que realmente contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
Las organizaciones pueden establecer políticas para incrementar el desempeño y el rendimiento laboral en todas las funciones que realicen por medio de una investigación exhaustiva de las necesidades de los empleados.
Una opción para identificar los factores motivacionales de los trabajadores es la implementación de las estrategias manejadas por la empresa Great Place To Work, la cual da servicio a empresas en todo el mundo.
El enfoque principal de esta compañía (GPTW) es la alta confianza y el desarrollo de una cultura de trabajo de gran rendimiento.
CNCI Virtual Multimedia ¿Cómo lo logra?
Esta organización cuenta con el servicio de aplicación de encuestas en las que se consideran factores sociales, culturales, económicos y psicológicos que permiten reconocer cuáles son las debilidades de las empresas con la finalidad de tomar las mejores decisiones con respecto a las estrategias de implementación para aumentar el desempeño laboral y tener un impacto en los resultados y en la satisfacción de los clientes.
También ofrecen servicios de consultoría para transformar a las empresas pequeñas, medianas y grandes en organizaciones que tengan mejores resultados en sus indicadores y sean más competitivas.
En relación con lo anterior, la certificación consta de los siguientes pasos:
Algunos de los beneficios que obtiene la empresa al conseguirla, además de la mejora en la calidad de vida y las condiciones laborales, son los siguientes:
Estas ventajas también generan un impacto positivo en los clientes, ya que al saber que la empresa está enfocada en el desarrollo humano que la conforma, su confianza y lealtad aumentarán.
Debido a la pandemia originada por la COVID-19, durante el 2020 desaparecieron algunas empresas, mientras que otras tuvieron que cambiar sus giros, pero muchas de las que continúan generando ingresos son las organizaciones dedicadas al comercio minorista o retail, ya que los productos ofrecidos son, por lo general, consumidos diariamente por la población.
¿Cómo ha afectado la pandemia al personal que labora en estos negocios?
Great Place to Work ha detectado que la rotación voluntaria durante el 2020 fue del catorce por ciento, pero la transformación de estos giros se ha dado por el papel que juega el líder, ya que no sólo da las directrices para ejecutar el trabajo, sino que toma un rol de acompañamiento, brindando confianza y credibilidad para impulsar al personal hacia el logro de los objetivos.
Como parte de los cambios que han tenido que implementar para mejorar el ambiente laboral, así como para adaptarse a la nueva normalidad, se encuentran el ofrecimiento de sus productos a través de tiendas en línea con horarios flexibles para sus colaboradores y la integración de sectores de la población entre sus filas de empleados de todo tipo, desde jóvenes estudiantes hasta adultos mayores, dando la oportunidad de que generen ingresos y contribuyan a la economía familiar.
¿Crees que estas acciones ayuden a los empleados? ¿Deberían ser permanentes? ¿Qué propuestas harías tú? ¿Por qué?