Calidad total
¿Cómo se logra la calidad total?

Para conseguir la calidad total deben realizarse planes y estrategias que permitan consolidar los esfuerzos de todos los miembros de la organización e implementar acciones de sostenibilidad. Además, es fundamental contar con controles de calidad, tanto internos como externos, que estandaricen todos los procesos de la organización para brindar productos y servicios óptimos, ofreciendo una atención al cliente que satisfaga sus expectativas con la finalidad de competir con empresas similares.

Competencias generales
  • Identificar los fundamentos requeridos para alcanzar la calidad total con la intención de estimar los alcances de ésta en beneficio de la empresa.
  • Estimar la importancia de las etapas de la administración de recursos humanos con el fin de realizar una correcta planeación de las actividades a desarrollar para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Reconocer la evaluación como un proceso valioso y útil para la mejora continua de la calidad.
Módulo 1

Introducción

Los factores principales en el ciclo operacional de cualquier empresa son la mano de obra, los materiales, las maquinarias, los métodos, la mentalidad, el medioambiente y la moneda, los cuales se abordarán en este módulo para saber cómo gestionarlos de forma que se asegure la calidad en cada uno de ellos y cómo optimizarlos para reducir los costos asociados con las estrategias y herramientas que contribuyen a la reducción o eliminación de desperdicios, fomentando la productividad y la mejora continua de los procesos.

Competencias

  • Reconocer los fundamentos de la calidad total con la intención de aplicarlos en las áreas requeridas.

Temas

  1. 1. Fundamentos gerenciales
  2. 2. Los recursos y la productividad
  3. 3. Total quality control
  4. 4. Filosofía de Edwards Deming

Repaso

  1. Repaso

Actividad 1

Módulo 2

Introducción

Las organizaciones obtienen prestigio al gestionar la calidad de sus procesos cuando se certifican, basándose en normativas para que los productos y servicios cumplan con especificaciones nacionales e internacionales con ciertos parámetros de aceptación. En este módulo se abordará la filosofía lean manufacturing que, aunada con la estandarización, contribuye al perfeccionamiento de los procesos y a la reducción de costos a través de herramientas que optimizan los recursos y minimizan los desperdicios, logrando que las organizaciones sean más exitosas.

Competencias

  • Comprender todos los aspectos que abarca la certificación en las normas ISO con la finalidad de delimitar la implementación de la filosofía lean.

Temas

  1. 5. Las normas ISO
  2. 6. Mejoras en los procesos
  3. 7. Herramientas en los procesos
  4. 8. Lean manufacturing

Repaso

  1. Repaso

Actividad 2

Módulo 3

Introducción

El control de calidad tiene muchas variantes que dependen del giro en el cual se enfoque el producto o servicio. En este módulo se abordará la importancia de mantener un control interno y externo de calidad mediante compañías que apoyen los programas verificando la efectividad de los procesos con métodos de análisis válidos para comprobar que los resultados sean coherentes; asimismo, la atención y servicio al cliente representan un papel importante que determina la competitividad de las organizaciones.

Competencias

  • Valorar el impacto del control de calidad externo e interno en las organizaciones para comprender su importancia en la obtención de certificaciones.

Temas

  1. 9. Control interno de calidad
  2. 10. Control externo de calidad
  3. 11. Emisión de los resultados por parte del programa
  4. 12. Calidad en la atención al cliente

Repaso

  1. Repaso

Proyecto modular

Módulo 4

Introducción

Mantener una plantilla de empleados confiables y satisfechos beneficia a las empresas, así como a los clientes, pues con base en su experiencia y habilidades contribuyen a que los procesos sean eficientes y rentables.
Lo anterior puede lograrse a través del cumplimiento de los derechos humanos en el trabajo y fomentando la calidad en el ambiente laboral, aspectos que se abordarán en este módulo.

Competencias

  • Argumentar sobre la importancia de la calidad en la vida laboral con el fin de establecer una filosofía que involucre a los trabajadores.

Temas

  1. 13. Panorama de la calidad de vida en el trabajo
  2. 14. Estudios sobre la calidad de vida en el trabajo
  3. 15. Calidad en la relación trabajador-empresa
  4. 16. Mejoras de calidad en la relación trabajador-empresa

Repaso

  1. Repaso

Producto integrador

Revisa el apartado Flujo de actividades de Blackboard para encontrar las indicaciones de la actividad.