Tema 2

Los recursos y la productividad

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En la actualidad uno de los asuntos más importantes en las organizaciones es la productividad, ya que es un reflejo de la calidad de su trabajo.

Imagina la siguiente situación:

¿Consideras que estas situaciones están ligadas con la calidad total y representan desperdicios? ¿Crees que el hotel refleja una productividad competitiva? Estos conceptos son los que se analizarán en este tema, ¡adelante!

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2.1. Excesos

En cualquier tipo de negocio uno de los temas más importantes es la productividad, pues está interrelacionada con la utilización de los recursos a su máximo potencial para dar como resultado productos o servicios que cumplan con lo planificado.

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Ésta se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Los recursos son todos los insumos que ingresan al proceso, los cuales están ligados al concepto de las 7M.

Los beneficios que obtenga la compañía están relacionados con los costos invertidos en los recursos utilizados, es decir, que, si éstos son usados a su máximo potencial, los beneficios o ganancias serán mayores; asimismo, tenerlos en grandes cantidades representará pérdidas.

A continuación, se menciona el caso de un restaurante que presenta excesos en las 7M, ¡presta atención!

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¿Pudiste notar los errores provocados por los excesos? Pues bien, éstos son muy dañinos para las empresas porque disminuyen la productividad e incrementan los costos.

2.2. Mermas y desperdicios

La productividad en las organizaciones se mide con base en la utilización que se les da a los recursos o insumos que ingresan y por medio de los resultados obtenidos. Dos conceptos que deben considerarse al hablar de recursos son:

Cuando suceden estas situaciones se dice que la productividad es baja, ya que afectan a las utilidades de la empresa y significa que los insumos (las 7M) están desperdiciándose.

Para ejemplificar estos términos continúa analizando el caso del restaurante:

Las compañías deben analizar cada uno de los recursos mencionados para no incurrir en desperdicios y así cumplir con las metas establecidas, logrando con esto la calidad total (Colegio de Contadores Públicos de México, 2019). 

2.3. Desbalances e inseguridades

En ocasiones, los líderes de las organizaciones toman la decisión de mantener recursos almacenados en caso de que sean necesarios para realizar alguna operación, éstos pueden incluir máquinas, personal, procedimientos o insumos en general, pero no son requeridos conforme a la demanda, sólo en casos especiales.

CNCI Virtual Multimedia ¿Sabías que?

A continuación, se analizarán las 7M en este tipo de situaciones:

CNCI Virtual Multimedia Backup en restaurante

Esta práctica puede ser costosa, no obstante, se pretende que las organizaciones puedan administrarse correctamente para obtener más con menos. El concepto de la administración japonesa de la calidad total es:

La administración de la calidad total actual busca en primer lugar el just in time (justo a tiempo o JIT, por sus siglas en inglés), o sea, tener los siete recursos, en el momento que se necesitan y en la cantidad requerida (D’ Alessio, 2020).

Relaciona

Mantener en exceso o generar desperdicios durante los procesos productivos son algunos de los errores más grandes en los que puede caer una empresa, ya que repercute de manera directa en los estados financieros del negocio, provocando pérdidas.

De lo anterior, ¿podrías identificar cuál caso se refiere a excesos, mermas y desperdicios e inseguridades? ¿Cómo pudiste categorizarlo?

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