Imagina que estás en un centro comercial buscando un regalo para tu amigo y has entrado a diferentes tiendas. A causa de la pandemia, en todas te han hecho pasar por filtros sanitarios con aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.
¿Crees que el resultado del termómetro es confiable? Posiblemente no, ya que el dispositivo puede no estar bien calibrado.
Los equipos para medición o pruebas deben pasar por un proceso de calibración y/o verificación de acuerdo con los patrones nacionales e internacionales, en las cuales se toman mediciones y se realizan los ajustes necesarios para que las lecturas estén dentro de los valores normales permitidos. Lo mismo pasa en calidad, ¿quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
La emisión de los informes en los programas de control de calidad externo es muy importante, ya que la información contenida es el punto de partida para la realización de acciones correctivas y ajustes que se deban realizar en los métodos de análisis de los controles internos de calidad.
Para que los resultados sean representativos y se lleve a cabo un informe, la cantidad de laboratorios participantes debe ser igual o mayor a veinte, con las unidades estandarizadas; sin embargo, el reporte debe elaborarse en las unidades que maneja el laboratorio evaluado.
Ahora bien, los datos que debe contener son los siguientes (Moscoso y Gamboa, 2018):
Teniendo como base esta información será posible generar un informe objetivo y certero sobre los resultados del programa.
Los resultados generados por el programa de control de calidad externa son datos estadísticos que deben ser analizados con una periodicidad mensual con el resultado del laboratorio, el error de medida relativo relacionado con la media general y la desviación estándar.
Cuando el error relativo es mayor o menor a tres desviaciones estándar se considera que existe un error no analítico y no es incluido posteriormente.
Para considerar los datos como estadísticos es necesario generar al menos nueve datos confiables durante el programa anual de control externo de calidad.
Los laboratorios suelen utilizar tres indicadores principales en el control estadístico de calidad, los cuales se muestran enseguida.
a. Media
Representa el promedio de los valores de las mediciones o lecturas tomadas, su fórmula es la siguiente:
b. Desviación estándar
Se refiere a la dispersión de las mediciones sobre la media en una distribución gaussiana o normal.
c. Coeficiente de variación
Se refiere a la desviación estándar representada como porcentaje de la media.
Para comprender mejor estos cálculos se presenta el siguiente ejemplo:
• A continuación, se presentan nueve datos correspondientes a una muestra en donde las lecturas tomadas arrojaron la siguiente información:
Paso 1: Obtener el valor de la media con la fórmula:
Paso 2: Lo siguiente es obtener la desviación estándar; para ello se deberá obtener la sumatoria de cada valor menos la media:
Paso 3: Finalmente se generará el coeficiente de variación dividendo la desviación estándar entre la media y multiplicando por 100.
La calidad se mide en niveles denominados sigmas, indicador que representa las desviaciones estándar entre los límites de tolerancia de las especificaciones del proceso o de los valores de control.
CNCI Virtual Multimedia ¿Para qué sirve?
Esto se logra contabilizando los defectos en el porcentaje y calculando la tasa por millón, comparando el resultado con una tabla para identificar la métrica de sigma, o bien, utilizando la medida de variación del proceso para el cálculo de sigma.
La fórmula para obtener este indicador es la siguiente:
Esto significa que al porcentaje del ETP (error total permitido) se le resta el porcentaje de D (desvío o error sistemático) y se divide entre el porcentaje de CV (coeficiente de variación); sin embargo, es posible identificar fácilmente el valor de sigma si tenemos el porcentaje de error y los DPM, o defectos por millón, en la tabla de clasificación.
Entre más variación haya más defectos existen, por lo que si se calcula el valor de sigma será un valor bajo y éste indicará que el nivel de calidad del proceso es insuficiente.
La clasificación de sigma acorde al porcentaje de eficiencia y al porcentaje de DPMO, o defectos por millón de oportunidades, es la siguiente:
A continuación, se analizará un ejemplo para comprender la utilización de los datos estadísticos, así como para esclarecer el cálculo de sigma y la clasificación:
Si se revisa la tabla de clasificación sigma considerando los sesenta mil defectos por millón, es posible observar que equivale a un sigma tres, lo que indica que el proceso es mínimo, y que hay mucho por mejorar.
Una empresa acreditada proporciona mayor confianza en sus procesos, métodos, instalaciones y equipamiento, así como de las competencias técnicas de su personal hacia los clientes.
CNCI Virtual Multimedia La acreditación en México
Los beneficios de una acreditación van más allá de obtener resultados confiables, ya que tanto las empresas, los clientes, los empleados y los líderes obtienen ventajas como las siguientes:
Con esto se asegura que las organizaciones brinden productos o servicios de calidad a sus clientes y que todo esté regulado para el bien común.
La calibración de los equipos de los laboratorios se refiere a la comparación de los valores de las magnitudes que indica un equipo con referencia a los valores de un instrumento que está acreditado o aceptado por patrones de calibración nacional o internacional.
CNCI Virtual Multimedia ¿Cómo se realiza?
El certificado de este procedimiento, así como de los instrumentos de medición, proporciona una garantía de confiabilidad para su uso, además de avalar que los resultados de las mediciones serán más precisas.
Norma ISO /IEC 17025:2017 Requisitos generales para competencia de los laboratorios de ensayo y calibración Aquí se mencionan todos los requisitos necesarios para el cumplimiento de las calibraciones de los equipos, por lo que, si el laboratorio de control de calidad interno no cuenta con un Departamento de Metrología y Calibración, deberá enviar sus equipos e instrumentos a un laboratorio que esté certificado y acreditado para garantizar la confiabilidad de los aparatos.
Algunos de los requisitos mencionados en la norma que deben cumplirse para operar como laboratorios de metrología y calibración son los siguientes:
CNCI Virtual Multimedia ¿Cuáles son éstos?
Algunas de las ventajas competitivas que tienen las organizaciones al implementar un programa de calibración y/o verificación de equipos son la optimización de sus procesos y resultados confiables; la elaboración de informes de la calibración de sus equipos con base en las normas técnicas; la trazabilidad de patrones; y la identificación de sus equipos con la fecha de la calibración y vencimiento.
Imagen 1. Laboratorio de calibración
El Instituto Nacional de Metrología ofrece los servicios en México con patrones de trazabilidad nacional para laboratorios de corriente continua y alterna, densidad, fuerza, temperatura y humedad, masa y balanzas, metrología dimensional, par torsional, presión, tiempo y frecuencia, entre otros.
Los resultados de las mediciones en las pruebas de control de calidad tienen un impacto muy alto en la toma de decisiones de las organizaciones, ya que son el punto de partida para implementar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad.
Por tal motivo, muchas organizaciones han optado por hacerse acreedoras de certificaciones y/o acreditaciones que garanticen que los métodos y competencias utilizados durante sus procesos productivos son óptimos y que los bienes y servicios ofrecidos son confiables.
¿Consideras como algo bueno que las organizaciones cuenten con acreditaciones? ¿Crees que seis meses de evidencia basten para demostrar la conformidad de los estándares solicitados? ¿Por qué?