Tema 10

Control externo de calidad

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¿Qué competencias desarrollarás?

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¿Alguna vez te has realizado un estudio clínico? Muchas personas enfrentan esta situación al menos una vez en sus vidas.

¿Por qué crees que le recomendaron a Tomás ir con un especialista para corroborar el diagnóstico?

Las empresas también necesitan la visión de agentes externos para controlar la calidad de sus procesos, ¿quieres saber cómo lo hacen? ¡Presta atención!

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Conoce

10.1. Ejercicio de intercomparación

Para validar los resultados de los controles de calidad realizados en las empresas dentro de sus laboratorios de pruebas, se realizan programas anuales de control de calidad con otros laboratorios externos e independientes de la organización, lo que garantiza la aplicación de los métodos, equipos y personal adecuados.

La implementación de dichos programas brinda ventajas como las siguientes:

Además, implican la realización de ejercicios de intercomparación ejecutados por un equipo de laboratorios externos a la empresa a los cuales se les entregan las muestras analizadas internamente con la finalidad de verificar el método usado y los resultados obtenidos.

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Por ejemplo, en el caso de una empresa de salud dedicada al radiodiagnóstico, la toma de una imagen es interpretada por un médico radiólogo de manera interna, pero dentro de su programa de calidad externo puede enviarse la misma imagen a otra empresa del mismo giro para que algún colega realice la interpretación y así pueda compararse la veracidad y competencia del médico.

Es importante considerar que los laboratorios o instituciones con las que se lleven a cabo los estudios de intercomparación sean confiables, que estén avaladas, o bien, que tengan certificaciones o acreditaciones de calidad que garanticen su efectividad.

Existen varios tipos de programas para la realización de los ejercicios de intercomparación, algunos de ellos son específicamente para los laboratorios de análisis clínicos; revísalos a continuación:

Con estos programas se asegura que los procesos de evaluación de calidad ejecutados por personal externo sean realizados de manera confiable.

10.2. Detección de error

Al tener los resultados de las mediciones en las muestras hechas por los laboratorios externos se deben determinar los errores, esto se logra mediante los cálculos del promedio de dichos resultados, siempre y cuando se tengan las referencias metrológicas adecuadas.

De acuerdo con Moscoso y Gamboa (2018), la finalidad de los programas de control de calidad es brindar una estimación de los resultados de los procesos analíticos realizados en el laboratorio con un valor asignado para proporcionar una valoración del error cometido.

Esto significa que, con base en valores establecidos, se realiza la comparación de los resultados emitidos por los laboratorios y con esto se determina si existen errores o desviaciones.

10.3. Funcionamiento del programa

Para hacer efectivo el programa de control de calidad externo, los laboratorios que deseen participar deben llevar a cabo una investigación de los laboratorios que estén acreditados o que tengan experiencia, realizando una solicitud de inscripción o requiriendo los servicios al emitir los datos específicos del laboratorio.

Para otros casos, de acuerdo con el giro de la empresa, pueden realizarse pruebas de dureza, tensión, resistencias, partículas, líquidos penetrantes, pintura, desfragmentación y descomposición, según aplique.

Mensualmente se deben enviar los resultados con el análisis según el programa de las pruebas. Además, se emitirá un informe anual con los resultados y una constancia de participación.

10.4. Características generales del programa

Los programas de control de calidad externos deben cumplir ciertas características para que sean efectivos y puedan ser confiables en los resultados. Algunos de los aspectos que deben considerarse son los siguientes:

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Lo anterior es primordial para tener un control adecuado del programa de control de calidad externo, esto permitirá no pasar por alto los detalles que lleven a su implementación correcta.

10.5. Limitaciones del control externo de calidad

Los reportes de resultados, tanto mensuales como anuales, entregados por parte de los laboratorios externos, deben analizarse antes de la implementación de acciones correctivas, ya que se ha de garantizar la veracidad de la información, por lo que es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Así pues, existen aspectos que limitan el control de calidad externo, trayendo consigo errores que podrían repercutir en problemas grandes, por tal motivo es importante que dichos controles sean realizados por entidades reconocidas y certificadas.

Relaciona

En la actualidad existe mucha competencia en todos los giros empresariales, por lo que la garantía de sus productos y servicios es imprescindible para generar la lealtad y confiabilidad en sus clientes.

En México, el Consejo de Salubridad General ha desarrollado un modelo de calidad enfocado en la seguridad del paciente, éste incluye estándares de calidad para la atención médica que garantizan que los procesos establecidos cumplen con la normatividad vigente aplicable.

No todos los servicios de salud cuentan con esta certificación, pero tiene menos posibilidades de figurar como competencia y de atraer a más clientes, ya que empresas, aseguradoras, bancos y cualquier institución que desee realizar convenios con hospitales, solicita dentro de sus requisitos la Certificación de Hospitales para ser considerados como proveedores para sus servicios médicos. Teniendo este tipo de certificación, ¿quién gana más: el paciente, el hospital o el sector salud? ¿Por qué?

Aplica

Actividad formativa

AF5 - T10

Instrucciones: Elabora un cuadro comparativo sobre el control de calidad interno y externo, menciona las características que más llamen tu atención. Recuerda buscar en fuentes de información confiables.