¡Bienvenido al curso Investigación de mercados I!
¿Alguna vez te preguntaste cómo es que existen empresas que siguen siendo exitosas a pesar de tener más de cien años de antigüedad? Presta atención a lo que sigue.
CNCI Virtual Multimedia Adaptación al cambio
Así como el ejemplo anterior existen muchos más, pues el mercado está en constante evolución y obliga a las organizaciones a ser más competitivas y brindar productos o servicios de buena calidad para toda la población.
En este tema conocerás cómo fue que surgió la investigación de mercados y cuándo es necesario aplicarla, ¡qué interesante!
La investigación de mercados ha existido desde los inicios del comercio, cuando los vendedores buscaban satisfacer las necesidades del cliente; por ejemplo, cuando en un mercado se acercaban las personas preguntando por determinado producto, el comerciante sabía que la demanda del artículo era alta, por lo que lo producía en mayor cantidad.
Como ciencia, la investigación de mercados surgió en 1911 en Estados Unidos de América gracias a Charles Coolidge Parlin, quien era empleado de The Curtis Publishing Company y era supervisor de la primera división de investigación comercial.
Imagen 1. Charles Coolidge Parlin
Entre los estudios realizados por él, los más sobresalientes son los referentes a las sopas elaboradas por Campbell Soup Company, cuyos resultados demostraron que la clase trabajadora consumía más latas de sopa que las personas en posiciones privilegiadas. Con este referente, Charles Coolidge Parlin se convirtió en socio de la empresa alimenticia, además de que fue de los primeros anunciantes de la revista The Saturday Evening Post.
Imagen 2. The Saturday Evening Post
Con la fundación de la primera empresa dedicada a la investigación de mercados, denominada National Analysts (Naxion), surgieron diversas compañías que desarrollaron metodologías como los procedimientos para alcanzar los objetivos y las técnicas, hasta convertir esta práctica en la ciencia que hoy en día se conoce.
De esta forma, el término investigación de mercados comenzó a definirse de la siguiente manera:
CNCI Virtual Multimedia Concepto
Con el transcurso de los años, el comercio se fue expandiendo de tal manera que diariamente se incorporaban nuevos comerciantes, quienes ofrecían una mejor relación calidad-precio; con ello surgió cierta competitividad. Bajo este panorama, los comerciantes utilizaron la investigación para reconocer las necesidades de sus consumidores.
Asimismo, las empresas tuvieron la tarea de fabricar productos y diseñar servicios más específicos; fue entonces que se recurrió a realizar campañas de comunicación para identificar los riesgos y el éxito de los nuevos lanzamientos.
Las nuevas tecnologías y la comunicación fueron grandes enlaces en la investigación de mercados, las empresas se expandieron a nuevos países y culturas. Este fue un gran cambio que incentivó muchas posibilidades de ventas y comercialización, gracias a la toma de buenas decisiones y el involucramiento de la inteligencia de los mercados. ¡Sigue leyendo para conocer más al respecto!
Como se ha mencionado, a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo el crecimiento de la competitividad en el mercado, pero ¿a qué se refiere este término?
También existe otro concepto clave dentro de la investigación de mercados, conócelo a continuación.
La manera más adecuada de tomar decisiones efectivas es realizando una buena investigación, con lo que se obtiene un análisis confiable para optar por una alternativa acertada. Por otro lado, las técnicas usadas en la inteligencia de mercados no se restringen al lanzamiento de productos, sino que se efectúan de forma constante en la operación del negocio.
Por ejemplo:
El encargado tendrá que elegir cuál opción es más factible de acuerdo a su necesidad; así, después de hacer un análisis, podrá optar por contratar a la segunda empresa porque es la que ofrece garantía y él sabe que la máquina afectada ya se encuentra deteriorada, así que puede presentar daño en el futuro, por lo tanto, considerará que la diferencia en el costo es justa.
En este ejemplo se puede comprobar que existen organizaciones que usan la inteligencia de mercado para conocer a detalle las necesidades del cliente; asimismo, existe otro elemento o actor principal dentro de la investigación, averígualo en el siguiente apartado.
Para comenzar es preciso establecer que al decir negocio se hace referencia a todas las actividades donde se comercializan productos o servicios y que se realizan con la finalidad de obtener ganancias, principalmente económicas. Para realizar negocios con eficacia, las empresas suelen utilizar la investigación de mercados. Con el fin de que las compañías tengan éxito en el mercado, deben responder varias preguntas.
Para responder estas preguntas se requiere de la información que es recabada mediante herramientas, como las encuestas y las entrevistas. Con base en los datos obtenidos, se hace una estimación para reducir el riesgo en la toma de decisiones al momento de lanzar o innovar en un artículo, así como para encontrar las causas y las soluciones de un problema, ya que la información es utilizada como una hipótesis. Y así es como se comienza el trabajo para encontrar soluciones por medio del siguiente concepto.
CNCI Virtual Multimedia Las estrategias de marketing
Ahora, imagina que un negocio dedicado a la venta de productos de belleza desea abrir otra sucursal. La dueña tiene la tarea de buscar una zona donde sus productos sean consumidos por personas con un estatus social medio-alto, ya que su mercancía es de costo elevado, pero su mejor opción de establecimiento cuenta ya con un local de productos similares, pero más comerciales.
Por lo tanto, ella tendrá que buscar algunas estrategias de marketing para que la gente conozca mejor sus productos y pueda consumirlos; también deberá definir cómo posicionarse en el mercado y cómo desea ser vista, así como elegirá el lugar en dónde se ubicará, establecerá el precio de sus productos y aplicará ciertas promociones para mantener la preferencia de la clientela.
Antes de cualquier lanzamiento, las empresas indagan para obtener determinada información; por ejemplo, buscan la necesidad del cliente y qué precio estaría dispuesto a pagar para adquirir el nuevo producto o servicio. De esta forma, la investigación de mercados engloba un amplio panorama que contempla lo siguiente:
Con los datos recabados puede hacerse una aproximación clara al resultado final, lo que facilitará la toma de decisiones, ya que se cuenta con datos acertados.
Una vez que se tienen los comentarios de los consumidores, la cafetería identificará de forma clara sus preferencias, así como podrá determinar el precio que estarían dispuestos a pagar.
Con lo visto hasta ahora, ¿crees que siempre será necesario hacer una investigación de mercados o consideras que hay ocasiones en las que no se requiere?, ¿se corre un riesgo al lanzar un producto sin conocer el mercado? Resuelve las interrogantes en el siguiente apartado.
Al lanzar o renovar un producto una empresa debe tomar decisiones que respondan las siguientes preguntas: ¿A quién está dirigido?, ¿qué se requiere para elaborarlo?, ¿cuál será el mercado? De esta forma, se puede recurrir a la investigación de mercados; las condiciones para realizarla serían las siguientes:
CNCI Virtual Multimedia ¡Presta atención!
Cualquier organización que requiere lanzar o innovar algún artículo o servicio necesita hacer una investigación para conocer las diferentes necesidades de la empresa y los clientes.
Por otro lado, algunas tomas de decisiones no requieren una investigación; por ejemplo, cuando el jefe del Departamento de Recursos Humanos contrata personal con una jerarquía media-baja, requiere la aprobación del encargado de un área especializada. Esta clase de decisiones no precisan de una investigación de mercado porque se trata de cuestiones administrativas en las que el mercado no influye en los resultados.
Hacer una buena investigación de mercados es la base para la toma de decisiones en cualquier empresa que se dedica a la producción y la venta de algún producto. Además, es preciso considerar que este proceso ha cambiado debido a la influencia mundial y la incorporación de nuevas tecnologías, pues se cambiaron las técnicas implementadas de forma personal, como las entrevistas, para utilizar estrategias basadas en entornos digitales, como las encuestas virtuales.
Actualmente existe una amplia gama de bebidas que son puestas a la venta, cuyas presentaciones, sabores y precios son diferentes; a pesar de la competencia, dos marcas son las que lideran el mercado.
CNCI Virtual Multimedia Competencia
¿Has consumido alguno de estos productos?, ¿cuál es tu favorito?, ¿cómo es que las compañías llegan a ser tan exitosas incluso habiendo alternativas mejores?
Ambas empresas manejan buenos departamentos de marketing e investigación de mercados, lo que mantiene sus artículos en la preferencia de los consumidores, ya que conocen las necesidades de la población.