Tema 8

Investigación cuantitativa

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Desde hace años, algunas empresas realizan una práctica que les permite conocer mejor la relación que los clientes tienen con su marca y sus servicios. Presta atención.

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En esta sesión se abordará el impacto que tiene la tecnología en los métodos de investigación cuantitativa, asimismo se revisarán las ventajas y las desventajas que tiene el cuestionario como una herramienta en la recolección de datos para hacer una investigación de mercado. ¡Comienza la lectura!

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8.1. Métodos de recolección de información cuantitativa

Suárez (2019) menciona que el concepto de método se refiere al conjunto de estrategias y herramientas usadas para llegar a un objetivo preciso. Es decir, cualquier proceso requiere de una secuencia que le permita emprender acciones que le llevarán a un resultado, por lo tanto, se trata de un elemento fundamental de cualquier proceso investigativo.

Como se mencionó, el investigador de mercados debe elegir un método que será el factor que conducirá a obtener uno de los tres tipos de resultados posibles: cualitativo, cuantitativo o mixto; para ello, utiliza herramientas y técnicas para recopilar datos valiosos que aporten algo al estudio. En esta sesión se abordarán algunas herramientas que son útiles para recabar información cuantitativa durante una investigación de mercado, ¡sigue aprendiendo!

En el siglo XX, la información recopilada por los investigadores solía encontrarse comúnmente en libros, informes o revistas que eran archivados para su posterior consulta; en la actualidad, el avance tecnológico ha permitido crear acervos digitalizados que contienen una gran cantidad datos para que sean consultados con facilidad. A continuación, se revisará cómo se utilizan las herramientas tecnológicas para usar la información como fundamento de una investigación de mercado por medio de las encuestas.

Existen tres tipos de encuestas por correo electrónico: las que envían el correo con un cuestionario adjunto, las que envían la encuesta en un documento de texto y las que incluyen una liga de acceso para llenar la encuesta.

El uso de las nuevas tecnologías ha crecido significativamente en los últimos años y se espera una evolución mayor. Un ejemplo es cuando se da una referencia familiar o de amistad, entonces, la persona es contactada por teléfono y se le realiza una serie de preguntas para confirmar los datos; otro ejemplo es cuando haces una compra mediante una red social y aparece una encuesta referente al servicio que ofrece el vendedor o cuando te encuentras en un centro comercial y pasas por un área específica y allí se encuentran unas personas haciendo preguntas relacionadas a un producto que se vende en el lugar donde te encuentras.

El entrevistador debe preocuparse por estructurar una investigación de calidad, para ello, tiene que elegir la herramienta más efectiva para la recolección de datos, con la que emplee el menor tiempo posible y procure mantener un costo permisible para hacer su análisis.

8.2. Elección del método de recolección

Para la recolección de datos será importante tener en cuenta qué tipo de información se necesitará para hacer la investigación, para ello, debe elegirse un método de recolección, es decir que tendrá que seleccionarse la herramienta que ayudará a identificar la información que se quiere conocer o recabar; en este sentido, existen tres tipos de alternativas.

Para elegir el método más adecuado se necesita reconocer lo siguiente.

Además, es preciso tener una respuesta a las preguntas que se plantean enseguida:

Cuando el investigador responde estos cuestionamientos le es más fácil identificar la herramienta adecuada para elegir un método de recolección.

8.3. Impacto de la tecnología en el cuestionario

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en la que las personas expresan sus preferencias, experiencias e ideas alrededor del mundo, de tal forma que los investigadores han refinado los procesos para captar la información.

Como se mencionó, el cuestionario es una herramienta empleada en cualquier investigación de mercados, ya que su objetivo es la medición de los comportamientos, las actitudes y las características de los participantes.

Considerando lo anterior, un cuestionario implica la formulación de buenas preguntas que posean un alto grado de efectividad, en consecuencia, esta herramienta precisa tener las cuatro cualidades que se mencionan enseguida; desliza tu cursor y descubre más.

Desde finales del siglo XX, la tecnología ha desarrollado diversas maneras para hacer más eficiente el proceso de recopilación de datos; en este sentido, las empresas han resultado beneficiadas debido al ahorro en tiempo y dinero que representa el avance tecnológico. En lo que respecta al cuestionario, las tecnologías han influido favorablemente de la siguiente forma.

Incluso con los grandes cambios que conllevó el desarrollo tecnológico, existen empresas que no han abandonado los métodos tradicionales y siguen efectuando cuestionarios por medio de empleados contratados para obtener datos.

8.4. Ventajas y desventajas del cuestionario

La información recabada a partir de una investigación cuantitativa permite recolectar una cantidad considerable de datos de manera eficiente y económica, por ello, el cuestionario crea una serie de ventajas y desventajas para la recopilación de datos. ¡Conócelas a continuación!

CNCI Virtual Multimedia El cuestionario: Ventajas y desventajas

Como se ha mencionado, el cuestionario es una buena herramienta para la investigación de mercados porque permite recopilar datos de los participantes, además, es un medio sencillo y fácil de emplear; presta atención al siguiente ejemplo.

En una campaña gubernamental se optó por hacer cuestionarios para conocer las necesidades de los ciudadanos; por ello, los responsables pretenden que participe la mayor parte de la población y para cumplir este propósito decidieron acudir a las casas de las personas, pero cuando faltaba algún integrante de la familia, propusieron enviar el cuestionario por correo electrónico para que fuera contestado.

Con esta herramienta los encargados de la campaña buscaron la opinión de casi toda la población, pero corrieron el riesgo de que al momento de pedir el correo electrónico de las personas que no estuviesen en su domicilio, entonces, les sea proporcionada una dirección diferente o que el cuestionario no sea enviado porque la persona que sí estaba en su domicilio no conozca el correo electrónico de su familiar, asimismo, también existe la posibilidad de que al ser enviado el correo electrónico sea ignorado por el receptor o quede alojado en la bandeja de correo no deseado.

En conclusión, al momento de implementar un cuestionario se pretende recabar datos verídicos, pero pueden presentarse factores que impidan cumplir con este objetivo.

8.5. El error en la investigación

Conviene destacar que la idea principal de una investigación es la recaudación de información útil, precisa y libre que ayude a la formulación de conclusiones; sin embargo, al recabar información pueden presentarse errores, por ejemplo, que no toda la información alojada en internet sea verídica, lo cual afectaría la calidad de los datos recolectados, así como que haya información relacionada con el tema que no sea útil para el fin de la investigación. Por ello, es necesario identificar los dos tipos de errores que suelen ocurrir en las investigaciones cualitativas, ya que se relacionan con los encuestados y la exactitud de las respuestas.

Falla en la selección de la población específica del estudio Sucede cuando el investigador selecciona a la población inadecuada; por ejemplo, en una encuesta dirigida a hombres con una edad entre los 18 y los 30 años, cuyos intereses sean los videojuegos, si llegase a encuestarse a un hombre que está por cumplir los 18 años, entonces, se recopilaría información errónea.

Error de muestreo Requiere de una población homogénea, ya que el error del muestreo dependerá de esto. Retomando el ejemplo, si se llegase a incluir mujeres en la encuesta de videojuegos, entonces, se alterarían los resultados de forma considerable.

Error de selección Está presente cuando los involucrados no llegan a un acuerdo al reclutar a los encuestados. Por ejemplo, si algunos miembros de la empresa están enfocados en lanzar un videojuego violento, entonces, lo adecuado sería enfocar la investigación en los adultos, aunque esto implique que haya quienes no estén dispuestos a omitir al mercado meta: los niños.

Error por no responder una encuesta Quien responde la encuesta debe pertenecer a la población que se desea estudiar, para ello, se considera el motivo por el que no se llegan a contestar las encuestas, ya sea que la persona no fue contactada o porque se opuso a responder, además de que si se aplica la encuesta a alguien que no muestra interés en los videojuegos, entonces, la encuesta no será útil.

Ahora se conocerán los tipos de errores por la exactitud de las respuestas.

CNCI Virtual Multimedia Errores de medición

Un ejemplo de error de medición ocurre cuando se le pregunta a un individuo si estaría dispuesto a pagar el precio de un producto, lo cual no significa que la persona esté pensando en adquirir el artículo, por lo tanto, la pregunta debe estar redactada de tal manera que ayude a obtener dicho dato, es decir, si compraría el producto a un determinado precio.

CNCI Virtual Multimedia Errores de medición

Por ejemplo, una mujer de 30 años camina acompañada por sus compañeros de trabajo al momento que se le solicita contestar una encuesta, entre las preguntas formuladas se le cuestiona si tiene una pareja sentimental, sus gustos musicales y otros datos que ella prefiere mantener confidenciales, por lo tanto, no responde con sinceridad.

Resulta problemático para la empresa que haya una falta de respuesta durante una encuesta, ya que esto implica que la investigación no recaudará los datos esperados.

Estos factores afectan una investigación, por ello, deben realizarse prácticas, como buscar la precisión del diseño de la investigación o estimar el margen de error que pudiera tener el resultado.

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