La motivación en ambientes virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59142/rcnci.v1i1.23

Palabras clave:

motivación, ambientes virtuales, tutor virtual, interacción, calidad educativa

Resumen

Actualmente, no todos los estudiantes en modalidad virtual en nivel superior logran culminar sus estudios; por esto, es necesario identificar cómo influye la motivación en el proceso educativo y en la conclusión de sus estudios. El presente trabajo tiene como propósito identificar el rol de la motivación en los estudiantes que cursan el último ciclo escolar de nivel superior en la Universidad Virtual CNCI y utilizan la plataforma Blackboard Ultra. La metodología utilizada fue desde un enfoque mixto, y se utilizó como método de recolección de datos la encuesta vía electrónica, integrada por tres dimensiones. Primeramente, se identificaron los principales motivos para culminar sus estudios: superarse personalmente, obtener conocimientos necesarios para ser competente y exitoso en el campo laboral y aprender mediante recursos didácticos innovadores. Posteriormente, referente a la motivación y al contenido del curso: les motivan las actividades encaminadas a “aprender a aprender” de manera autónoma, y que se incluyan actividades que fortalezcan el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas reales. Finalmente, la comunicación con el tutor virtual a través de anuncios, mensajes motivacionales o la sección de mensajes les parece motivante. Los resultados permitieron identificar la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje en una modalidad virtual.

Vistas : 149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-05-2022

Cómo citar

Leal Cantú, A. C. (2022). La motivación en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista CNCI, 1(1), 14–21. https://doi.org/10.59142/rcnci.v1i1.23

Número

Sección

Artículos