Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Criminología
Licenciatura
Objetivo
Identificar la conceptualización de la victimología con el propósito de reconocer su implicación en el derecho.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas del Módulo 3 y 4:
Modulo 3, tema 9: Violencia, tema 11: Ley y derecho penal, Módulo 4, Clase 13: Víctimas para el derecho, Clase 14: Consideraciones criminológicas.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Caso: “El ataque en el parque”
Pedro Hernández, de 17 años, vive en una colonia popular, pero con gran apoyo del municipio de Apodaca, Nuevo León junto con su madre, quien trabaja como enfermera, cuando Pedro tenía 8 años abandono su hogar para irse con otra mujer. A pesar del abandono de su padre, Pedro nunca presento problemas emocionales, en la escuela siempre se mostraba como un niño muy sociable, muy buen compañero y con un excelente rendimiento académico y además un niño muy participativo. Cuando entro a secundaría Pedro se topo con su padre, en un restaurante con su nueva familia, este echo a Pedro le causo un conflicto del porque con el nunca actuó como un buen padre. Este hecho hizo que bajara su rendimiento académico, además empezó a alejarse de sus amigos. Al llegar a tercero de secundaria Pedro comenzó a juntarse con personas más grandes que el en el parque que se encuentra dentro de la colonia en donde platicaban y jugaban futbol, lo cual llamo la atención de sus maestros y de su mamá debido a que lo pudieran mal influenciar.
Pedro junto con su amigo Luis a quien conoció dentro de su grupo de amigos comenzar a estudiar la preparatoria juntos, por o cual empezaron a cambiar sus gustos, ya no jugaba futbol con sus amigos, sino que escuchaban música y platicaban en una de las bancas del parque, además que le empezaron a llamar la atención las chicas. Este grupo de amigos de Pedro mantienen una rivalidad con otro conjunto de jóvenes de una colonia vecina, con quien se han enfrentado en varias ocasiones.
A través de redes sociales Pedro empezó una discusión con Ernesto, un joven de 18 años que forma parte del grupo rival, debido a que conoció a Sofía quien es hermana de Ernesto, los mensajes se empezaron a tornar muy agresivos de parte d ambos muchachos. Pedro decide contarse lo ocurrido a su amigo Luis y Mateo para darle “una lección” a Ernesto.
El enfrentamiento ocurrió en el parque publico a las 7:30 p.m., testigos afirman que Ernesto llego solo, mientras que Pedro llego en compañía de dos amigos. La discusión escalo muy rápido a la violencia. En un momento de furia Pedro tomo una piedra y golpeo a Ernesto con ella en la cabeza, causándole una herida profunda y perdida del conocimiento.
Un transeúnte que se encontraba paseado a su perro, tomo video de lo ocurrido y llamo a la policía además presionando el botón de ayuda del poste de la policía municipal, el video se viralizo en redes sociales generando indignación comentarios de rechazo. La policía detuvo a los tres jóvenes que fueron reconocidos por el transeúnte, pero al comprobar que Pedro era menor de edad, el caso paso al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
El Ministerio Público especializado en adolescentes llevo a cabo la investigación. Durante el proceso se recabaron testimonios, el video del incidente y los informes médicos del hospital. Se determinó que Pedro actuó con dolo, pero bajo la influencia de presión grupal y falta de madurez emocional.
Fase 1 Comprender
Después de leer, y analizar el caso presentado, investiga en fuentes confiables y realiza una síntesis en Word con extensión de una cuartilla, abordando el tema de “Víctimas para el derecho” del tema 13 de tu curso, aborda los siguientes subtemas:
- Victimología
- Victimización
- Desvictimización
- Víctimas para el derecho
Fase 2 Definir
Elabora un mapa conceptual en Lucidchart sobre los tipos de víctimas según la clasificación de Von Hentig y Mendelsohn. Deberás de agregar ejemplos de cada uno de los tipos de víctima con relación al caso de Pedro.
*Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento de Word del mapa conceptual elaborado.
Fase 3 Idear
- Analiza nuevamente el caso “El ataque en el parque”, considerando los factores personales, sociales y familiares que influyeron en la conducta de los involucrados.
- Reflexiona sobre qué pudo haberse hecho antes, durante y después del echo para evitar el acto violento o disminuir sus consecuencias.
- A partir de ello, propone tres ideas concretas que pueden aplicarse en contexto reales (escuela, comunidad instituciones de justicia juvenil, redes sociales, etc.)
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que leíste, analizaste definiste e investigaste sobre el caso de Pedro.
- Retoma una de las 3 ideas del punto 3.
- Una vez que elegiste una de esas ideas, define el tipo de prototipo que vas a crear. (infografía, boceto, mapa visual, campaña en redes sociales etc.)
- Desarrolla tu prototipo incluyendo los siguientes elementos.
- Nombre del proyecto
- Público objetivo
- Descripción breve del funcionamiento.
- Recursos necesarios (humanos, materiales y tecnológicos)
- Instituciones o actores involucrados
- Beneficio esperado para la comunidad o las víctimas.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (síntesis)
-Reporte de la Fase 2 (mapa conceptual)
-Reporte de la Fase 3(nota periodística)
-Reporte de la Fase 4 (infografía)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu infografía se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de tu infografía.
Recursos
Para conocer más acerca del concepto de victimología, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos

