Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Derecho penal: Teoría general
Licenciatura
Objetivo
Diseñar una propuesta estratégica para prevenir los delitos.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases:
Clase 16, Tentativa del delito,
Clase 17, Autoría y participación delictuosa.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Claudia y Damián son amigos desde primer año de secundaria, durante esta etapa ambos soñaban con ir a la universidad loca de su ciudad, a pesar de que no querían estudiar la misma carrera ellos querían pertenecer a dicha universidad.
Al terminar sus estudios en la preparatoria ambos fueron aceptados en la carrera que deseaban estudiar química Farmacéutica y Derecho. Durante su primer semestre de universidad notaron que la carrera de ambos seria algo costosa por lo que optaron en buscar trabajo, el cual se les fue negado por su falta de experiencia laboral. Un viernes al salir ambos decidieron ir a la cafetería de la facultad en donde estaba Clara, en dicha cafetería se encontraron a un ex compañero de preparatoria Alonso, quien le ofreció trabajo a Damián de “repartidor de paquetes dentro de CU” lo cual el acepto ya que ganaría una cantidad generosa y así podría sustentar sus estudios, al poco tiempo Claudia también se unió al equipo de trabajo de Alonso debido a sus conocimientos en fármacos y química.
Claudia preparaba las cápsulas en su casa, bajo la indicación de Alonso, pero nunca tocó el contenido final de los paquetes. Damián se encargaba de recogerlos y llevarlos en su mochila a los puntos acordados. Ambos sabían que se trataba de “algo ilegal”, pero no sabían exactamente qué sustancia contenían los paquetes.
Una tarde, cuando Damián se dirigía al punto de entrega, fue detenido por la policía tras una revisión de rutina. En su mochila se encontraron 15 cápsulas que, tras análisis pericial, contenían metanfetamina.
Carla fue localizada mediante mensajes de WhatsApp, y Alonso desapareció. El Ministerio Público clasificó el hecho como delito contra la salud en grado de tentativa, al no haberse completado la entrega al consumidor final.
Comprender
En un espacio de una cuartilla responde las siguientes preguntas, recuerda que deben de estar sustentadas conforme a derecho.
¿Se puede considerar que Damián y Claudia incurrieron en tentativa de delito contra la salud? ¿Por qué?
¿Qué rol jugó Alonso en la estructura delictiva? ¿Y Claudia? ¿Y Damián?
¿Existe dolo o ignorancia deliberada por parte de los estudiantes?
¿Qué diferencia habría si la entrega se hubiera completado?
¿Pueden existir atenuantes para Claudia o Damián? ¿Y agravantes?
Definir
- Elabora una tabla de doble entrada como la siguiente (puedes hacerla a mano o en Word/Excel).
- En la columna 1, define con tus palabras los conceptos penales clave.
- En la columna 2, explica cómo se manifiesta ese concepto en el caso “Los mensajeros de la universidad”.
Concepto jurídico | Definición propia (máx. 3 líneas) | Ejemplo aplicado al caso |
Tentativa del delito | ||
Autor material | ||
Instigador | ||
Cómplice | ||
Dolo eventual | ||
Causa ajena a la voluntad | ||
Consumación del delito |
Idear
Lee el caso “Los mensajeros de la universidad” y contesta con tus propias palabras las siguientes preguntas. No es necesario usar artículos de ley ni términos jurídicos, pero sí debes pensar con lógica y explicar bien tus ideas.
- Si tú fueras Claudia o Damián, ¿qué hubieras hecho diferente desde el principio?
- ¿Crees que es justo que los acusen si no entregaron los paquetes? ¿Por qué sí o por qué no?
- Imagina que eres un abogado defensor: ¿qué dirías para ayudar a Carla o a Damián?
- Imagina que eres fiscal (acusador): ¿qué dirías para demostrar que sí cometieron un delito?
- ¿Qué enseñanza deja este caso para los jóvenes?
Prototipo en imagen
1.Lee detenidamente el caso “Los mensajeros de la universidad”.
2.Elige una de estas dos posturas:
- a) Defensa: representarás a Carla o a Damián.
- b) Acusación: representarás al Ministerio Público.
- Idearás una estrategia jurídica para justificar tu postura. Para ello, deberás considerar los siguientes puntos:
Parte 1: Fundamento legal
- Explica brevemente qué es la tentativa del delito y qué formas de participación existen según el Código Penal Federal.
Parte 2: Tu estrategia legal (defensa o acusación)
- ¿A quién representas?
- ¿Qué argumento central vas a usar?
- ¿Qué pruebas usarías?
- ¿Qué figura jurídica propones aplicar? (Tentativa, complicidad, coautoría, dolo, etc.)
Parte 3: Conclusión
- ¿Qué resultado legal esperarías con tu estrategia?
- ¿Hay atenuantes o agravantes?
Ejemplo de líneas iniciales (postura defensa – Damián):
- «Como defensa de Damián, nuestra estrategia se basa en demostrar la falta de conocimiento pleno del contenido ilegal transportado. A pesar de haber participado en la logística, no se le informó que las cápsulas contenían metanfetamina…»
Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción,
-Reporte de la Fase 1,
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla),
-Reporte de la Fase 3 (propuesta),
-Diseño de la propuesta (Fase 4) **
-Conclusión escrita,
-Enlace del video,
-Referencias bibliográficas,
**Si el diseño del método de evaluación se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Para conocer más acerca de la prevención de delito, te invito a consultar la siguiente ley:
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos