Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Desarrollo de aplicaciones basadas en componentes
Ingeniería
Objetivo
Reconocer qué es un servicio web con la finalidad de elaborar uno utilizando Java.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, puedes consultar la clase 18: message-Driven Beans y clase 19: servicios web.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
En la actualidad y con el paso del tiempo, la programación web, se ha convertido en una parte importante y esencial de nuestra vida, ya que sin ella, careceríamos de diversos sistemas que funcionan hoy en día.
En este proyecto, revisaremos los aspectos principales de la programación web, características, historia, entre otras cosas. Es hora de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto.
Fase 1 Comprender
Investiga en dos fuentes confiables los siguientes temas: «Diferencias entre un EJB y un Message-Driven Bean (MDB) y El rol de los servicios web».
Con base en tu investigación, elabora un ensayo en un documento Word con las características y puntos más importantes de los temas revisados.
La extensión mínima de tu ensayo será de una cuartilla. No olvides agregar las referencias en formato APA.
Fase 2 Definir
En un documento Word, responde los siguientes cuestionamientos:
- Trabajan de manera similar a como lo hace un detector de mensajes en la tecnología JMS.
- Es un protocolo estándar que define cómo dos objetos, que están en diferentes procesos, pueden comunicarse intercambiando datos XML.
- Se refiere a un archivo que contiene información en lenguaje de marcas o etiquetas.
- Es una aplicación identificada por un URI, cuyas interfaces se pueden definir y descubrir mediante documentos XML.
- Se llama inmediatamente después de que el MDB ha sido creado, iniciado y se han inyectado objetos.
Fase 3 Idear
Investiga en dos fuentes confiables sobre los lenguajes HTML y XML y, elabora un cuadro comparativo en un documento Word, donde definas lo siguiente:
- Similitudes
- Características
- Ventajas
- Desventajas
Fase 4 Prototipo en imagen
Elabora una programación web, que esté basada en las siguientes indicaciones:
Escribe un documento XML, que guarde información de dos equipos de fútbol (nombre, ciudad y entrenador) con dos jugadores (nombre, posición y nacionalidad) cada uno.
La posición (portero, defensa, medio, delantero) deberá representarse mediante un atributo del jugador. Utilizar datos reales para los equipos y jugadores. No obstante, no deberá indicarse el nombre del entrenador.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (ensayo)
-Reporte de la Fase 2 (preguntas)
-Reporte de la Fase 3 (cuadro comparativo)
-Reporte de la Fase 4 (práctica en XML)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si tu práctica XML la realizaste en una plataforma diferente a Word, agrega captura de pantalla al documento Word de la práctica XML que elaboraste.
