Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Diseño de cursos asistidos por computadora
Licenciatura
Objetivo
Identificar las características de la educación conectada y los agentes involucrados con la finalidad de valorar la importancia del PLE y PLN como herramientas para el aprendizaje permanente.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con el siguiente tema:
Tema 6: Entornos personales de aprendizaje y la educación conectada.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Las distracciones en casa y dificultades para acceder a las plataformas educativas son los 2 principales factores que los estudiantes refirieron en el cuestionario de contingencia realizado por la Secretaría de Educación de Baja California para identificar los obstáculos que le impiden a los jóvenes el estudio en línea.
Los factores ya mencionados representan el 21 y 20 por ciento de las respuestas obtenidas en dicha herramienta estadística, en donde se enumeraron 7 respuestas más frecuentes.
En el tercero y cuarto sitio de las respuestas de la población encuestada, se comentó que 15% tiene complicaciones porque tiene una computadora de uso compartido, mientras que 14% de los jóvenes refirieron tener una señal de Internet intermitente.
El quinto sitio, 12% de población tiene dificultades para organizar los horarios de las clases de los niños, esto está relacionado con el empleo de los padres, al igual que la cantidad de hijos, explicó el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.
Los sitios sexto y séptimo representan 18% de las respuestas, 10% relacionados con no tener un espacio adecuado para estudiar en casa y 8% porque se les dificulta estar mucho tiempo en la computadora, u otras relacionadas.
Entre las líneas positivas, el secretario de Educación destacó que entre la población que realizó el cuestionario, en preparatorias tanto del subsistema estatal como federal, se identificó que la mayoría de los estudiantes cuentan con un aparato, sea tableta, computadora o teléfono inteligente para acceder a las plataformas educativas.
Tomando en cuenta que es precisamente en esta etapa educativa en la que mayor deserción se manifiesta en Baja California, el sistema educativo realizó durante el año acciones de visitas domiciliarias a los jóvenes que ya habían abandonado el programa educativo para conocer la situación que los llevó a dejar sus estudios.
“Estamos tratando de identificar a la mayoría, para ofrecerles el apoyo que necesitan y que puedan retomar sus estudios”, dijo Zavala Márquez, con un impulso de diversos programas en cada subsistema que ha impactado en más de 118 mil estudiantes que presentaban alguna dificultad en sus estudios.
Fuente: El sol de Tijuana. (29 de diciembre 2020). Dificultades virtuales con clases a distancia. https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/dificultades-virtuales-con-clases-a-distancia-6181276.html
Fase 1 Comprender
Elabora un mapa mental en donde incorpores los principales problemas que surgen en las clases virtuales, mismos que se mencionan en la noticia anterior.
Fase 2 Definir
Elabora un diagrama de Ishikawa en donde integres las causas y efectos de las dificultades en la educación virtual que se mencionan en la noticia anterior.
Fase 3 Idear
Elabora una lluvia de ideas donde plasmes los principales planteamientos para la solución de los problemas en las clases virtuales.
Fase 4 Prototipo en imagen
Elabora una infografía, donde propongas soluciones que permitan disminuir los problemas que ocurren en las clases virtuales.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)**
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para realizar los ejercicios puedes apoyarte en los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos