Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Entrenamiento basado en Web
Licenciatura
Objetivo
Proponer una estrategia de acción viable e innovadora para solucionar una problemática educativa.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas:
5 Consideraciones del WBT
8 Modelos de Diseño instruccional
11 Parámetros a considerar para diseñar
Lee atentamente las instrucciones y realiza lo que se solicita.
Problema
Una importante universidad privada al norte del país, desde hace dos años, analiza la posibilidad de incursionar en la educación virtual con el propósito de mejorar la cobertura educativa en su estado. Recientemente se contrataron a cinco diseñadores instruccionales, quienes tendrán la tarea de elaborar los cursos digitales.
Todos son jóvenes y recientemente obtuvieron su título universitario. Por el momento, solamente consideran ofertar los servicios para el nivel medio (bachillerato), puesto que es donde existe mayor demanda educativa; sin mencionar que la educación superior requiere un alto costo de inversión, el cual no ha sido aprobado. La dirección espera obtener una respuesta inmediata de la sociedad, pues actualmente se observa el auge de las universidades virtuales y ellos quieren competir en dicho mercado a pesar de estar “un poco saturado” de opciones educativas.
El diseño del bachillerato virtual fue un éxito y obtuvo la aprobación de la Secretaría de Educación para implementarse. El programa educativo tiene una duración de dos años, donde los alumnos deberán cursar 36 materias. Cada materia se llevará por módulos de un mes (dos materias por mes), con un Maestro tutor a cargo de evaluar y dar seguimiento a las evidencias de aprendizaje.
Al paso de un ciclo escolar de dos años, se decidió suspender las actividades de educación virtual debido a la poca demanda y los grandes costos de operación. En un inicio se esperaba una demanda de, por lo menos, dos mil alumnos; sin embargo, terminaron con 800 alumnos inscritos, de los cuales sólo la mitad concluyó el plan de estudios en el periodo de dos años. Actualmente cuentan con 320 alumnos activos y el próximo fin de tetramestre se graduarán 170 de ellos. Es necesario reestructurar la estrategia en todas sus dimensiones, desde el servicio educativo hasta el marketing y la calidad de los contenidos.
Fase 1 Comprender
Evalúa el caso y describe en Word en espacio de media cuartilla, cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad. Posteriormente, escribe 5 aspectos positivos y 5 negativos sobre la educación virtual de nivel medio superior.
Fase 2 Definir
Investiga a través de internet en fuentes confiables cuáles son las últimas tendencias relacionadas con la educación virtual.
Menciona y explica en una cuartilla al menos 2 tendencias que ayuden al caso planteado; no olvides incluir las referencias de los sitios consultados.
Fase 3 Idear
Después de analizar las fortalezas y debilidades, así como de investigar las tendencias innovadoras, es momento de diseñar una solución al problema identificado.
En tu documento de Word, explica cómo pueden resolver el problema sin la necesidad de cancelar el proyecto. Tu propuesta deberá contener lo siguiente: nombre del proyecto, justificación, en qué consiste, dónde se llevará a cabo, cómo se llevará cabo, recursos requeridos y beneficios potenciales del proyecto.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste los lineamientos generales de tu programa de capacitación, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, página web, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
Cuando concluyas con el diseño es necesario descargar como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjuntarlo en tu documento de Word y enviarlo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
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Portada
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Introducción
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Reporte de la Fase 1 (análisis)
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Reporte de la Fase 2 (tendencias investigadas)
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Reporte de la Fase 3 (diseño de propuesta escrito)
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Reporte de la Fase 4 (diseño de propuesta)
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Conclusión
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Enlace del video
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Referencias bibliográficas
**Si el diseño de la propuesta se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word del diseño de tu propuesta.
Recursos
Para conocer más acerca del diseño instruccional y el WBT, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos