Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Historia de Nuestro Tiempo / Historia Universal Contemporánea
Bachillerato
Objetivo
Distinguir las diferencias entre los bloques capitalista y socialista para comprobar los motivos por los cuales en el mundo se formó una rivalidad tras la Segunda Guerra Mundial.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en el modulo 4 de tu curso (clase 13, 14,15 y 16).
Analiza y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Analiza
Hay una amplia gama de ideologías que impactan en cada uno de los países, mismas que ayudan a crear acuerdos que benefician las relaciones políticas y fomentan el bienestar social del mundo.
La ideología de cada una de las naciones, determina la forma en que se conduce en su política interior y exterior, manteniendo así una postura frente al mundo y ocupando una posición en los aspectos social, económico, político e ideológico.
Fase 1
Reflexiona sobre las características que conforman el sistema capitalista y el sistema socialista. Analiza y enlista 5 ventajas y 5 desventajas de la situación económica, política, social e ideológica de ambos sistemas económicos.
Fase 2 Definir
Estudia las condiciones en que se vive en un país con un sistema socialista y uno capitalista y realiza una reflexión con extensión de 1 cuartilla, tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Educación
- Cultura
- Economía
- Comercio interior y exterior
- Relaciones económicas y políticas con otros países
Recuerda que, en caso de agregar contenido de diferentes sitios, debes citar de forma correcta, de lo contrario puede ser tomado como plagio. Puedes utilizar dentro de esta reflexión, diferentes estrategias para exponer la información.
Fase 3 Idear
Analiza las diferencias sobre el sistema capitalista y sistema socialista y realiza una lluvia de ideas en Word donde justifiques cuál de los dos sistemas te parece más favorable para México, tomando en cuenta su situación económica, política y social actual.
Fase 4 Prototipo en imagen
Investiga en fuentes confiables cómo se originó, desarrollo y qué puso fin al conflicto de la guerra fría de 1947 a 1991. Estudia los aspectos más relevantes y explica en una infografía creada en Canva los sucesos más importantes que ocurrieron durante el periodo en que se desenvolvió este conflicto, deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a Word.
Fase 5
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción
- Reporte de la Fase 2 (reflexión)
- Reporte de la Fase 3 (lluvia de ideas)
- Reporte de la Fase 4 (infografía)
- Conclusión escrita
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu infografía se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
Recuerda que, en caso de agregar contenido de diferentes sitios, debes citar de forma correcta, de lo contrario puede ser tomado como plagio. Puedes utilizar dentro de este proyecto, diferentes estrategias para exponer la información.