Proyecto de nivelación
4a Oportunidad
Investigación y desarrollo de nuevos negocios
Bachillerato
Objetivo
Utilizar las técnicas más apropiadas de la mercadotecnia en una campaña publicitaria con el fin de reconocer la utilidad de este departamento dentro de una sociedad empresarial.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto puedes consultar las clases 9 «Mercadotecnia» y 16 «Presupuesto de mercadotecnia».
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Te han contratado como director de marketing de una pequeña empresa refresquera. El objetivo y meta de tu contratación es ayudar a incrementar las ventas y posicionarse de mejor manera en el mercado.
El primer proyecto que te asignan es la campaña de publicidad «Navidad 2023» para este proyecto cuentas con un equipo de trabajo de 4 personas y tienes 5 meses para crear todo el plan de tareas y llevarlo a cabo, cumpliendo con fechas y costos y teniendo libertad de acciones para llevar a cabo la campaña.
Fase 1 Comprender
Investiga en diversas fuentes confiables cómo se lleva a cabo un presupuesto, para qué nos sirve, cuál es su objetivo de este, cuáles son sus principales características, cuáles son sus ventajas y desventajas, y quién define el presupuesto de una empresa.
Lee al menos a 2 autores que hablen de este tema.
Recuerda adjuntar las referencias consultadas en formato APA.
Fase 2 Definir
Una vez que investigaste y encontraste respuestas a las preguntas antes planteadas, define ¿Cómo se lleva acabo un presupuesto de mercadotecnia? y ¿Qué gastos se deben contemplar?
Realiza en un documento Word, un reporte con extensión mínima de una cuartilla, respondiendo estas dos interrogantes.
No olvides adjuntar las referencias consultadas en formato APA.
Fase 3 Idear
Realiza una calendarización mediante una grafica de Gant, con las actividades del departamento de mercadotecnia durante 5 meses; tomando en cuenta que el presupuesto de esta área es de 1 millón de pesos.
Acorde al calendario de mercadotecnia, agrega congruentemente actividades de la empresa, como producción, actividades sociales y expansión de sucursales.
Fase 4 Prototipo en imagen
Elementos a considerar para la presentación:
- Imágenes
- Efectos
- Letra legible
- Notoriedad de la marca
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 2 (reporte)
-Reporte de la Fase 3 (calendarización)
-Reporte de la Fase 4 (publicidad en Genially)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Recuerda adjuntar el link de visualización de tu publicidad en Genially.