Proyecto de nivelación
4a Oportunidad

Investigación educativa I
Licenciatura
Objetivo
Conocer los elementos básicos para reportar y comunicar una investigación para un aprendizaje significativo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 19 y 20).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Educación en crisis: creció el rezago educativo
Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran profundos impactos de crisis en la educación en nuestro país. Esto, en un contexto en el que los resultados que se habían obtenido en las últimas tres décadas fueron insuficientes, lentos y ampliamente desiguales entre las entidades de la República.
Ahora, la información del Censo de Población y Vivienda 2020, confirman que entre los años 2018 y 2020 crecieron las estimaciones en torno a la población que se encuentra en rezago educativo, lo cual llama a un sentido mayor de urgencia para evitar que la tragedia educativa continúe profundizándose.
- (2021b, marzo 30). Educación en crisis: creció el rezago educativo. México Social. https://www.mexicosocial.org/educacion-en-crisis-crecio-el-rezago-educativo/
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada y busca en diferentes fuentes de información confiable sobre el tema de rezago educativo en México.
Posteriormente, realiza en una cuartilla en Word una opinión personal sobre el tema anteriormente mencionado.
No olvides agregar las referencias consultadas en formato APA.
Fase 2 Definir
Elabora un mapa conceptual en Lucidchart donde incluyas la definición y las características principales del reporte de investigación cualitativa y cuantitativa.
Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de tu mapa conceptual elaborado en Lucidchart.
Fase 3 Idear
Establece una propuesta de reporte de investigación en Word, donde describas cuáles son las acciones y sugerencias que le brindan una posible solución a la problemática expuesta del rezago educativo. Sustenta tu investigación y agrega las ideas que te parezcan relevantes.
La estructura de tu propuesta será como un reporte de investigación cualitativa:
1. Introducción
2. Método
3. Análisis y resultados
4. Discusión
Si lo requieres, puedes consultar ideas en fuentes confiables, recuerda agregar las referencias en formato APA.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta (en base a la fase 3), ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reflexión)
-Reporte de la Fase 2 (mapa conceptual)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de la propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta que elaboraste y el mapa conceptual de la fase 2.

Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos