Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Mercadotecnia I
Licenciatura
Objetivo
Reconocer las diferentes herramientas al servicio de la promoción del marketing para aplicarlo adecuadamente.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 16 a 19).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Promesas incumplidas
A lo largo de la historia, hemos conocido cientos de historias que narran anécdotas de promociones fallidas que llevaron a las marcas a algo más que una simple crisis de marca y reputación en redes sociales. Quizás Pepsi sea una de las firmas que más suena al respecto.
La historia más emblemática de la marca al respecto se remonta al 25 de mayo de 1992 cuando la mayoría de los consumidores en Filipinas (para ser exactos 70 por ciento de la población) estaban al frente de su televisor a espera de que Pepsi revela el número ganador de una promoción.
Esta promoción que giró bajo el nombre de Number Fever y que contó con una edición especial del popular refresco, invitaba a los consumidores a comprar el producto y guardar las corcholatas mismas que tenían números impresos en su interior.
La promesa de la agresiva campaña de publicidad era “hacerte millonario”, con un premio mayor de un millón de pesos (unos 68 mil dólares actuales). En aquel momento, la cifra era 611 veces el salario mensual promedio en Filipinas.
El momento había llegado y Pepsi anunciaba el número ganador: 349. El problema fue que cientos de personas tenían este número en sus corcholatas con diferentes montos que iban desde el prometido millón de pesos hasta 50 mil pesos, situación que no estaba dentro de los planes de la firma.
Miles de personas que resultaron ganadoras se dieron cita en la fábrica de Pepsi en la ciudad de Quezón, al noreste de Manila, para reclamar sus premios. Sin embargo, a tan sólo dos horas de haberse realizado el sorteo, la compañía llamó al Departamento de Comercio e Industria de Filipinas para notificar que se había cometido un error en el número ganador, mismo que en realidad era el 134, el cual al día siguiente fue anunciado en los periódicos locales.
El asunto se tradujo en una serie de hecho violentos que terminaron con un saldo de 5 personas fallecidas y cientos de heridos.
Gonzalez, F. (2021, 7 septiembre). Así fue el día que un comercial llevó a Pepsi a los tribunales por no regalar un avión de guerra. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/asi-fue-el-dia-que-un-comercial-llevo-a-pepsi-a-los-tribunales-por-no-regalar-un-avion-de-guerra/
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada y escribe una opinión personal de media cuartilla en Word, en el que expliques cuál hubiera sido la mejor forma de manejar el caso.
Fase 2 Definir
Define en Word cómo se debe presentar la mezcla de la promoción para evitar que se presenten este tipo de situaciones que podrían perjudicar incluso, la vida de las personas.
Si lo requieres, puedes consultar en fuentes confiables de internet, no olvides adjuntar las referencias en formato APA.
Fase 3 Idear
Realiza una lluvia de ideas en Word sobre los tipos de publicidad y la promoción de ventas, los conceptos y medios que se desarrollan para mejorar la venta de algunos productos.
Idea una propuesta de solución viable que favorezca la situación en la problemática presentada al inicio. Escríbela en tu documento Word.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reflexión)
-Reporte de la Fase 2 (reporte)
-Reporte de la Fase 3 (lluvia de ideas)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de la propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta que elaboraste.
Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos