Proyecto de nivelación
4a Oportunidad

Mercadotecnia IV
Licenciatura
Objetivo
Utilizar herramientas del marketing para lanzar productos locales al mercado en diferentes países.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas de la clase 16: Mercadotecnia internacional.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
El crecimiento de una empresa se acelera con la captación de clientes y si el producto se expande a nivel internacional, su cartera de clientes aumenta y por ende su capital también.
Uno de los conflictos que enfrentan las empresas locales es la falta de proyección publicitaria, así como de un buen análisis de mercado que le permita llegar a más personas tanto en el país como en el mundo.
Eres el dueño de una agencia de mercadeo, por tanto deberás elegir un producto local perteneciente obviamente a una empresa o productor mexicano para internacionalizarlo.
Fase 1 Comprender
Analiza el tema «Mercadotecnia internacional», y de forma breve contesta las siguientes preguntas:
¿Qué beneficios obtiene una empresa al internacionalizar sus productos?
Al ser la comunicación un factor primordial a la hora de internacionalizar un producto, ¿Qué medios de comunicación adoptarías online u offline para lograr tu objetivo?
Fase 2 Definir
Describe la proyección del producto que elegiste colocando detalles de los siguientes puntos:
- Elección de mercado objetivo
- Estrategia de entrada y adaptación de las políticas de marketing mix-internacional (una cuartilla).
- Diversificación de riesgos
- Precio (Según la moneda de cada país)
- Canales de distribución y selección de distribuidores
Fase 3 Idear
Realiza un mapa mental sobre la distribución y expansión de tu producto, así como las estrategias que se utilizarás para posicionar al producto o productos elegidos a nivel internacional.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1
-Reporte de la Fase 2
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)**
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para conocer más acerca del marketing internacional, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos