Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Nuevas Tecnologías
Licenciatura
Objetivo
Conocer las características de los diferentes buscadores, verticales, directorios de preguntas y marcadores sociales, metabuscadores, OpenCourseWare y Wikipedia
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase:
Clase 9: Plataformas de contenidos abiertos: Open source y Crative Commons.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
El internet es la fuente de información más grande en el mundo, dentro de ella existen diferentes fuentes de información. Existen herramientas que nos pueden ayudar a encontrar contenidos específicos de manera más sencilla: los buscadores. De éstos, hay varios tipos:
- Buscadores horizontales
- Buscadores verticales/singulares
- Directorios de preguntas y marcadores sociales
- Metabuscadores
Fase 1 Comprender
Investiga los distintos tipos de buscadores y en una cuartilla, elabora un reporte donde expliques en qué consiste cada uno de ellos.
Fase 2 Definir
Elabora un mapa conceptual sobre los distintos tipos de buscadores que se mencionan anteriormente.
Fase 3 Idear
Elabora una lluvia de ideas donde menciones en que situaciones se pueden utilizar cada uno de los buscadores.
Fase 4 Prototipo en imagen
Elabora una infografía donde expongas cada uno de los buscadores, así como sus características más relevantes.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)**
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para elaborar cada uno de tus ejercicios, podrás basarte en los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos