Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Pensamiento educativo en Latinoamérica
Licenciatura
Objetivo
Identificar algunos ejemplos sobre la educación para la libertad desde el enfoque de la pedagogía crítica para su aplicación con hechos actuales.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 13 a 16).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
La educación, es un arma que sirve para crecer, aprender y resolver, en la actualidad es un estandarte de la libertad y un aspecto fundamental para liberar a las personas de la esclavitud de la ignorancia e incluso, un acto de rebeldía para quienes deciden aprender.
Fase 1 Comprender
Investiga quién fue Paulo Freire y su paradigma pedagógico y realiza un reporte con extensión de media cuartilla en Word.
Fase 2 Definir
Elabora un cuadro de doble entrada en Word mencionando al menos cinco aspectos sobre el rol del docente y el rol del alumno en la educación tradicional y en la educación liberadora. Puedes guiarte del siguiente recuadro.
Rol del docente |
Rol del alumno |
|
Educación tradicional |
1. 2. 3. 4. 5. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Educación liberadora |
1. 2. 3. 4. 5. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Fase 3 Idear
Redacta un análisis personal con extensión de una cuartilla en Word acerca de la educación bancaria y la educación problematizadora y cual consideras que es más viable para su aplicación en Latinoamérica, justifica tu respuesta.
Fase 4 Prototipo en imagen
Elabora un tríptico donde expliques brevemente quién fue Paulo Freire, su visión sobre la educación bancaria y la educación problematizadora, y explica sus principales cinco propuestas para una educación liberadora.
Finalmente escribe una breve reflexión en Word de tu opinión sobre el paradigma de Paulo Freire y si consideras que se pudiera aplicar en el contexto que se vive en Latinoamérica.
Utiliza tu creatividad e imágenes atractivas para dar diseño a tu tríptico, puedes elaborarlo en CANVA o una plataforma de tu preferencia.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (investigación)
-Reporte de la Fase 2 (cuadro de doble entrada)
-Reporte de la Fase 3 (análisis)
-Reporte de la Fase 4 (tríptico)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu tríptico se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word del tríptico que realizaste (en caso de que lo hayas elaborado en alguna plataforma en línea u otro programa de edición).

Recursos
Para conocer más acerca del paradigma e ideales de Paulo Freire, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos