Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Planeación educativa
Licenciatura
Objetivo
Elaborar una planeación didáctica a nivel medio superior con la finalidad de aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo del curso.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 16 a 20).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
La planeación que el docente elabora para impartir un curso, puede ser una herramienta que guíe y oriente sus esfuerzos disciplinares con un sentido pedagógico y didáctico para beneficio de los procesos formativos de sus estudiantes.
La planeación didáctica según Monroy (1998) anticipa las actuaciones docentes y responde a las necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la sociedad. Esta actividad docente crear, recrear y transformar su práctica, sobre lo que hace y puede hacer durante el proceso educativo. Es a través de la planeación didáctica que el profesor identifica, selecciona, organiza, diseña y evalúa su práctica educativa y los procesos formativos que sus estudiantes alcanzan en su curso.
Antonio. (2015). La planeación didáctica del profesor universitario, características y elementos entre lo deseable y lo real.
Fase 1 Comprender
Investiga y elabora un reporte en un documento Word, con extensión de media cuartilla, que responda a los siguientes cuestionamientos:
¿Para qué sirve la planeación didáctica?
¿Consideras necesaria la planeación didáctica en el quehacer educativo?
Fase 2 Definir
Define y desarrolla en un mapa conceptual en Lucidchart los siguientes conceptos:
- ¿Qué es la evaluación?
- Métodos, técnicas y recursos de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Instrumentos de evaluación
- Formas de evaluar
Fase 3 Idear
Selecciona un tema de tu interés del área educativa y elabora una investigación basada en fuentes confiables.
Elabora un reporte en Word de lo que investigaste con extensión de una cuartilla, donde expongas la información relevante acerca del tema seleccionado.
Fase 4 Prototipo en imagen
Utiliza la investigación de la fase tres para hacer una planeación de clase, descarga la plantilla y llena los espacios en blanco de la planeación y del instrumento de evaluación, una vez terminada, adjúntala en tu proyecto y envíala en formato Word o PDF.
Descarga en el siguiente botón utilizando el navegador de Chrome.
Los datos que debes llenar son los siguientes:
Datos de identificación: Departamento académico, carrera, asignatura, semestre, horas/docente, horas prácticas, horas/semana, horas/semestre, créditos, espacio físico/lugar.
Objetivos: Generales y específicos. (Utiliza la taxonomía de Bloom)
Contenido temático, metodología, estrategias de enseñanza, dosificación del tiempo, material didáctico, recursos educativos, bibliografía en formato APA.
Lista de cotejo: cinco aspectos observables a evaluar y el puntaje de cada uno de ellos, si cumplió con los criterios establecidos o no cumplió, observaciones del trabajo que se entregó, total del puntaje final.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reflexión)
-Reporte de la Fase 2 (mapa conceptual)
-Reporte de la Fase 3 (investigación)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de planeación)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word del mapa conceptual (fase 2) que elaboraste en Lucidchart.

Recursos
Para conocer más acerca de la planeación didáctica, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos