Proyecto de nivelación
4a Oportunidad
Recreación turística
Licenciatura
Objetivo
Diseñar un programa de actividades de animación de acuerdo a sus fases.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas de la Semana 2 (clase 7 y 10).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
El sector turístico se prepara para la vuelta a la actividad. Diariamente aparecen noticias que nos informan del trabajo contra reloj que organizaciones y cadenas hoteleras, hoteles, campings, apartamentos, y destinos turísticos están llevando a cabo para crear procedimientos que les permitan abrir con las mayores garantías de seguridad e higiene posibles.
El Instituto de Calidad Turística Hotelera (ICTE) ha publicado “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en servicios de restauración”; la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha difundido la “Guía HOSBEC para la reapertura post COVID-19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana”; RIU, Meliá, Accor y, otros tantos actores del sector, han publicado documentos que siguen la misma temática.
[…] Creemos que es una responsabilidad de los establecimientos turísticos dotar al departamento de animación de los recursos humanos y tecnológicos que permitan diseñar y ofrecer servicios y productos adaptados a las circunstancias, y que ayuden a mantener el nexo emocional con el huésped.
La cooperación de todos los actores del sector, incluyendo los destinos turísticos, se hace totalmente necesaria para coordinar e implementar medidas transversales que pongan el foco en la seguridad y la sostenibilidad como ejes imprescindibles, pero sin perder de vista la alegría y la emoción, aspectos más humanos que ayudarán a seguir creando experiencias vacacionales inolvidables para los huéspedes.
403 Forbidden. (2020, 4 junio). hosteltur. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.hosteltur.com/comunidad/004221_animacion-turistica-frente-al-covid-19-alegria-seguridad-y-sostenibilidad.html
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada e investiga en fuentes confiables cuáles son los elementos de animación que se exponen en la Guía HOSBEC. Posteriormente, explícalos en media cuartilla en Word.
No olvides adjuntar las referencias en formato APA de los sitios consultados.
Fase 2 Definir
Describe en un reporte, la clase de tipos de actividades de animación y animación sociocultural se podrían realizar considerando las normas expuestas en la guía anterior.
Al finalizar, contextualiza alguna de éstas en un ejemplo. Realízalo en un documento Word.
Fase 3 Idear
Determina mediante una propuesta un programa semanal de animaciones con relación a la reapertura por el Covid-19, considerando cada una de sus fases.
- Análisis
- Diagnóstico
- Planificación
- Evaluación
- Difusión
Genera dentro de la propuesta, un video de simulación sobre las animaciones expuestas (mínimo 3).
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta (basada en la fase 3), ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (análisis)
-Reporte de la Fase 2 (reporte)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de la propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta que elaboraste.
Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos