Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Seminario de titulación I- LEM
Licenciatura
Objetivo
Desarrollar una investigación que exponga tus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Fase 1
A través de este proyecto desarrollarás por medio de una investigación tus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
- Investiga a través de otras fuentes y de acuerdo al contenido que desarrollaste a lo largo de la carrera, los conceptos básicos sobre la Mercadotecnia.
- Agrega la portada e índice de tu proyecto, con el fin de organizar el material que se encontrará a lo largo del mismo.
- Elabora una introducción de la información que desarrollarás en tu proyecto, debe contener una extensión mínima de media cuartilla.
- Realiza un Marco teórico de tu investigación sobre “Las estrategias de marketing” relacionado al impacto que tiene en las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento económico.
Fase 2
El marco teórico de este proyecto se compone por los siguientes elementos:
-
Tres capítulos: En estos apartados se expondrán los subtemas que consideres más importantes y que engloban el tema en cuestión, entre ellos debes agregar el origen, características y objetivos de la mercadotecnia con relación a las distintas estrategias.
-
Tres subtítulos: Definiciones, apartados o explicaciones que desglosan los capítulos anteriores.
Ejemplo:
Capítulo I – (Subtema)
1.1 (Subtítulos)
1.2 (Subtítulos)
1.3 (Subtítulos)
-
En los apartados anteriores se expondrán ideas, teorías y contenido que te permitirán desarrollar el contenido de tu marco teórico que se expondrán y serán analizadas.
-
Selecciona la información que consideres más relevante y desarrolla el contenido de manera extensa y de acuerdo a los conocimientos adquiridos durante la carrera.
-
Agrega por lo menos tres anexos, se pueden exponer al finalizar el documento (cuadros, figuras, gráficas, tablas).
Fase 3
- Selecciona la información que consideres más relevante y desarrolla el contenido de manera extensa y de acuerdo a los conocimientos adquiridos durante la carrera, con un mínimo de cinco cuartillas.
- Redacta con tus palabras el uso que se le da a la Mercadotecnia en la actualidad y el impacto que tiene hoy en día.
- Proporciona una propuesta en donde sea aplicable la Mercadotecnia y menciona las características de la misma en un mínimo de una cuartilla.
- Agrega la bibliografía de tu proyecto con un mínimo de cinco fuentes confiables y con estilo APA. (Nota: Procura no consultar fuentes como wikipedia, rincón del vago y buenas tareas, ya que no son páginas confiables, en caso de hacerlo se bajarán puntos).
Práctica
Recolecta los datos de tu investigación, considerando la propuesta y selecciona una PYME en dónde puedas aplicar lo expuesto anteriormente, puedes elegir tu lugar de trabajo o bien, indaga sobre alguna donde puedas obtener como base los siguientes elementos, mismos que serán expuestos en una presentación informativa:
¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia en la empresa?
¿Qué tipo de enfoques ha trabajado o implementado para que los procesos de mercadotecnia se cumplan con éxito?
¿Cuál es su clasificación de las 4 “P”?
¿Qué tipos de estrategias usan en cada clasificación de las 4 “P”?
Desde de un producto o servicio existente de la pyme, desarrolla un plan estratégico que cumpla con todas las fases que indica el siguiente enlace:
Diseña un póster sobre el mismo y dale publicidad en tus redes sociales o con tus amigos y compañeros más cercanos, pide una retroalimentación o crítica y agrégala a los anexos y evidencia en la presentación.
Con relación a los comentarios del punto anterior, elabora un Dashboard de tu producto o servicio y muestra las gráficas y resultados.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (redacción)
-Reporte de la Fase 2 (mapa conceptual o mapa mental)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de la propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta y el mapa (fase 2) que elaboraste.
