Proyecto de nivelación
4a Oportunidad

Sociología jurídica
Licenciatura
Objetivo
Crear una solución a una problemática social y jurídica para tener una sociedad más armónica.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas vistos en la semana 4
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Acceso desigualdad a la justicia en comunidades indígenas de Oaxaca.
En el estado de Oaxaca, México, habitan numerosas comunidades indígenas con sistemas normativos propios, muchos de ellos reconocidos por el Estado como parte del pluralismo jurídico. Sin embargo, en la practica existe una brecha profunda entre el sistema judicial estatal y las formas de resolución de conflictos propias de estas comunidades. A pesar de los avances legislativos en materia de derechos indígenas, muchos habitantes enfrentan barreras lingüísticas, económicas, culturales y estructurales para acceder a la justicia formal.
Problemática: Un grupo de Mujeres Indígenas de una comunidad mixteca denuncia violencia familiar, pero se enfrenta a varios obstáculos:
1.- El Ministerio Publico (MP) se encuentra a tres horas de distancia.
2.- No hay interpretes del mixteco en los juzgados.
3.- Las autoridades comunales prefieren resolver estos asuntos “de manera interna”, lo que suele terminar en conciliaciones forzadas o desestimación del problema como un “asunto domesticó”
4.- Cuando una mujer insiste en llevar el caso al sistema judicial formal, enfrenta discriminación por parte de los operadores jurídicos, que desconocen las particularidades culturales y lingüísticas.
Este grupo de minorías en el país enfrentan:
1.- desigualdad estructural: pobreza, falta de servicios básicos, y acceso limitado a educación y salud.
2.- barrera cultural y lingüística: el sistema jurídico esta diseñado desde una perspectiva monolingüe y occidental.
3.- patriarcado estructural: tanto el sistema estatal como las formas comunitarias reproducen esquemas de poder masculino.
4.- Estigmatización de las normas comunitarias, vistas como “atrasadas” o “no jurídicas”.
Fase 1 Comprender
Analiza la información anterior y redacta, en espacio de media cuartilla, contestando las siguientes preguntas:
¿Qué factores sociales explican la exclusión de las comunidades indígenas al sistema de justicia nacional?
¿Cómo influye la estructura del poder local y estatal en el acceso desigual a la justicia?
¿Qué papel juega la discriminación cultural y lingüística en el trato que reciben estas comunidades por parte del sistema jurídico?
¿Hasta qué punto el sistema de justicia estatal respeta el pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente?
¿Qué reformas institucionales podrían mejorar el acceso a la justicia en comunidades indígenas?
Fundamenta tu respuesta conforme a fuentes oficiales, páginas de gobierno así como las leyes y acuerdos correspondientes.
Fase 2 Definir
Después de analizar y leer el problema presentado, deberás de analizar la siguiente jurisprudencia en relación a la problemática:
En un espacio de media cuartilla con tus palabras interpreta la jurisprudencia anexada.
Fase 3 Idear
Después de analizar el problema, es momento de estructurar una solución al problema identificado, es momento de ejecutar distintas soluciones a esta problemática
En un espacio de media cuartilla realiza 4 posibles soluciones, que se pueden aplicar a este caso.
“recuerda que deben ser ideas que en verdad se puedan aplicar a nuestra jurisdicción”
Fase 4 Prototipo en imagen
Después de analizar las posibles soluciones a este caso, es momento de ejecutarlas, imagina que formas parte de una Organización No Gubernamental, en donde decidieron llevar el caso a exponer al Congreso de la Unión para implementar tu solución.
En un documento realizaran un discurso en donde defiendas los derechos a la justica de la comunidad indígena y tu solución a ello. El discurso tendrá que contra con los siguientes elementos:
1.- Saludo y reconocimiento del publico
2.- presentación del tema o motivo del discurso
3.- captación de atención
4.- descripción del contexto actual
5.- identificación de problemas concretos
6.- uso de datos o ejemplos específicos
7.- soluciones concretas y realistas
8.- refirmar el mensaje principal
9.- despedida con respeto y convicción
10.- agradecimiento al público.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (una cuartilla)
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta) (media cuartilla)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)** (una cuartilla o más)
-Conclusión escrita (media cuartilla)
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño del método de evaluación se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para conocer más acerca de la prevención de delito, te invito a consultar la siguiente ley:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos