Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Taller de lectura y redacción II
Licenciatura
Objetivo
Analizar las particularidades del ensayo para comprender su función y procedimiento de elaboración
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 3 (clase 10).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
La escritura del ensayo académico es relevante para el profesorado, sobre todo por el que imparte asignaturas en carreras de corte humanístico (Sánchez, 2010; Hernández, 2016). El sondeo realizado por Sánchez (2010) con profesores de la carrera de Filosofía y Letras, ilustra esta situación. Los resultados de este estudio arrojan que el 87% de los profesores entrevistados reconocieron que el texto que más les interesa que sus alumnos aprendan a escribir es el ensayo académico. Los profesores argumentan esta postura diciendo que este tipo de tarea permite evaluar, en sus alumnos, las habilidades para la reflexión, para la crítica, para la emisión de opiniones y para el uso de citas y referencias. […]
Adoumich (2014), llevó a cabo una investigación-acción en la que realizó un taller orientado a la enseñanza de la escritura del género. Durante la fase de evaluación de este curso, la autora encontró que sus participantes afirmaron desconocer las características del texto ensayístico a pesar de que era uno de los escritos que con más frecuencia les solicitaban sus profesores para evaluarlos. Estos estudiantes aseguraron también que no entendían los criterios empleados por sus maestros para valorar un ensayo académico.
Rayas, L. T. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. SCIELO. Recuperado 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300123
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada e investiga en internet en fuentes confiables, los principales motivos que les impide a los estudiantes redactar un ensayo que cumpla correctamente con todos los elementos que se solicitan generalmente.
Explícalo en media cuartilla en un documento Word, no olvides adjuntar las referencias en formato APA.
Fase 2 Definir
Describe en un reporte en Word cuáles son los tipos de ensayo que existen, así como los pasos que se deben seguir para realizar un ensayo exitoso.
Utiliza ejemplos en cada uno de ellos, tomando como referencia un tema de tu elección.
Fase 3 Idear
Determina una propuesta dirigida al nivel educativo superior, enfocada en una guía de elementos, pasos y seguimiento que se debe realizar para la elaboración de un ensayo académico.
La propuesta será elaborada en un documento Word. Si lo requieres, puedes investigar en internet, recuerda adjuntar las referencias en formato APA.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reporte)
-Reporte de la Fase 2 (descripción)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta que elaboraste.
Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos