Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Técnicas de la investigación social
Licenciatura
Objetivo
Utilizar el estudio de caso y sus diversos tipos de aplicación.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Para realizar este proyecto, apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 16 a 20).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
La técnica de estudio de casos consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (S/F). El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.pdf
Comprender
Investiga en internet en fuentes confiables y elabora un reporte con extensión de media cuartilla en Word a partir del siguiente cuestionamiento:
- ¿Qué es un estudio de caso?
No olvides adjuntar las referencias en formato APA.
Definir
Realiza un mapa conceptual en Lucidchart donde expliques qué es el estudio de caso descriptivo y el estudio de caso explicativo.
Idear
En un documento Word, elabora un ejemplo en donde utilices cada una de las siguientes escalas:
- Escala ordinal
- Escala Interval
- Escala de razón
Prototipo en imagen
Elabora un manual donde abordes lo que es un estudio de caso, su utilidad, los tipos de estudio de caso descriptivo y explicativo, técnicas para el estudio de caso, y los tipos de escala que existen.
Agrega los ejemplos elaborados en la fase tres.
Puedes elaborarlo en la plataforma digital de tu preferencia, te sugerimos: Genially, Canva.
Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reporte)
-Reporte de la Fase 2 (mapa conceptual)
-Reporte de la Fase 3 (ejemplos)
-Reporte de la Fase 4 (manual)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu manual se descargó como PDF o PNG, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word del manual elaborado, así como del mapa conceptual elaborado en Lucidchart.
Para conocer más acerca de los estudios de caso como técnica de investigación, te invito a consultar el siguiente enlace:
El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos