Análisis de viabilidad de proyectos

Proyecto transversal

Objetivo

Reconocer la relación existente entre el entorno y una empresa, mediante el contexto de la situación actual, para implementar estrategias oportunas.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas al análisis de viabilidad de proyectos.

Analiza el siguiente caso de la empresa Skin Fodd y con base a ello desarrolla cada una de las siguientes fases.

SkinFood (스킨 푸드), es un fabricante y minorista de cosméticos y cuidado para la piel de Corea del Sur, con sede en Seúl. Cuenta con 895 tiendas en todo Corea y 5,000 en todo el mundo, ubicadas en distritos comerciales, hipermercados, centros comerciales y áreas residenciales, así mismo tiene 2 puntos de venta en el principal distrito comercial de Seúl. Esta compañía ha sido una de las más influyentes durante los últimos años y ha tenido un aumento extraordinario en las ventas sobre todo de extranjeros.

Como se sabe todos los negocios han tenido un fuerte impacto por el COVID-19, siendo este un problema médico este ha tenido fuertes impactos en la economía mundialmente, SkinFood ha tenido el método de buscar ser los mejores de todo el mundo a través de los mejores ingredientes de todo el mundo, pero a través de esta pandemia se ha deteniendo algunos proyectos como reuniones con agricultores, cultivos ecológicos, pruebas con nuevos equipos, estudios entre otros; esta compañía dijo que se centrarían en la belleza eterna, no en resultados de corta duración, ya que están comprometidos a hacer las cosas de la manera correcta incluso si lleva un poco más de tiempo.

Las políticas gubernamentales han sido modificadas en diferentes países, así como el ambiente ya que estos son los principales puntos que están afectando a la compañía ya que como se sabe los proveedores, clientes y la competencia son indispensables para que esta tenga éxito, el macro ambiente en la compañía tiene un fuerte impacto en su estructura. SkinFood necesita conocer la situación actual de la compañía, el mercado, el macro ambiente, las políticas gubernamentales, los proveedores, los clientes y la competencia, para así saber si tiene elementos suficientes para analizar los supuestos y consecuencias que podrían llegar a presentar para tomar decisiones para la implantación adecuada de las estrategias.

*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.

Elabora un análisis FODA de la empresa SkinFood para conocer la estructura actual de empresa y conocer las áreas que se pueden mejorar para afrontar la pandemia.

Puedes utilizar la siguiente herramienta Canva.

Después de analizar el caso, realiza una simulación en donde detalles lo que se te indica a continuación:
 
    1. En tu video debes imaginar que tienes a todos los directivos de la compañía, así como los fundadores y te piden que des a conocer cómo se encuentran los mercados, la situación del macro ambiente, las políticas gubernamentales en Corea del Sur, y cuál es el comportamiento de la competencia.
    2. Debes comentarles cuáles son los elementos que Skin Food tiene a su favor para que no se vea afectada por la situación del COVID-19.
    3. Por otro lado, debes explicar sobre que estrategias utilizarías para salir adelante y que la empresa no pierda su éxito.

En un documento de Word elabora cada uno de los aspectos que se presentan a continuación, posteriormente organízalos de la siguiente manera:

      • Portada,
      • Introducción (media cuartilla),
      • Desarrollo:
    1. FODA,
    2. Video presentación (simulación),
      • Conclusión (redacción de al menos 3 ideas principales, media cuartilla),
      • Bibliografía en formato APA.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expongas lo solicitado en la simulación.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
    • Vestimenta formal.
    • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
    • Se apega al tiempo establecido (no más de 7 minutos).
    • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
    • La calidad del audio es excelente.
    • Tono de voz adecuado.
    • No existen interrupciones auditivas.
    • La imagen es clara y con suficiente luz.
    • Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
    • Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.
Ing. Fernando Martínez
Asesor de Nivelación Académica