Contabilidad internacional

Proyecto transversal

Objetivo

Identificar las operaciones en moneda extranjera de partidas contables, su cálculo, análisis e interpretación para la toma de decisiones.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la contabilidad internacional, recuerda considerar las instrucciones solicitadas.

En la actualidad, la economía de muchos países depende de transacciones que se efectúen con otros países, razón por la cual es importante que el contador público conozca lo que son las transacciones en moneda extranjera.

Las transacciones de moneda extranjera surgen porque la empresa opera comprando o vendiendo en una moneda distinta de la nacional, también cuando posee divisas o se adquieren activos financieros, etc.

Estas operaciones están reguladas por normatividad contable.

A continuación, se te presenta este formato de Excel con las operaciones que realizó la Empresa La Internacional S.A. de R.L.

Te contratan para que audites las operaciones contables del mes de Junio de 2024, tu trabajo se dividirá en los siguientes puntos:

    • Revisarás las operaciones que la empresa hizo y las contrastarás con el libro de diario presentado.
    • Analizarás cada asiento contable y determinarás si se utilizó el tipo de cambio correcto de acuerdo con la normativa aplicable.
    • Redactarás un informe con los puntos incorrectos que observaste y lo justificarás con la normativa.
    • Ajustarás aquellos asientos incorrectos y determinarás si la empresa tuvo una pérdida o ganancia cambiaría neta y de las cuentas individuales de clientes y proveedores (puedes apoyarte de las cuentas T para este punto).
    • Por último, ya con los ajustes realizados, incluirás los códigos agrupadores que se omiten en el libro de diario.
    • Redactarás un segundo informe con las adecuaciones realizadas, así como las bases contables y/o legales que aplicaste.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase. 

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

APOWERSOFT

BANDICAM

¿Cómo hacer tu video?

Tu actividad se deberá de entregar en un documento Word y deberá presentar la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción con palabras propias,
    • Desarrollo de la actividad:
      1. Primer informe de incidencias detectadas,
      2. Asientos ajustados con códigos agrupadores (puedes incluir captura de pantalla),
      3. Segundo informe con las correcciones realizadas,
    • Conclusión escrita,
    • Enlace del video de conclusión,
    • Bibliografía en formato APA.
Lic. Dario Pérez
Asesor de Nivelación Académica