Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Justicia para menores y procesos orales
Licenciatura
Objetivo
Diseñar una propuesta estratégica para prevenir los delitos.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas:
10 Justicia para los adolescentes
12 Aplicación actual del sistema integral de justicia para adolescentes
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Iván “N” un adolescente de 17 años de edad que vive en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Desde los 14 años mostro gran interés en la tecnología, aprendió de forma autodidactica a programara y manipular sistemas informáticos. Con el paso del tiempo empezó a interactuar en foros de internet donde compartían conocimientos con persona mayores que él, muchos de los cuales lo indujeron a redes de actividades ilícitas, como la clonación de tarjetas, suplantación de identidad y compra-venta de datos personales.
Iván nunca había tenido antecedentes penales, ni reportes escolares negativos debido a que él siempre fue considerado como un alumno ejemplar, y muy excelente compañero.
El pasado 25 de enero de 2025 la policía cibernética del estado de Nuevo León detecto actividades fraudulentas provenientes de una red domestica que coincida con la ubicación de la casa de Iván. El 28 de abril de 2025 se emitió una orden de cateo legal, y durante la revisión de su equipo de cómputo se encontraron pruebas claras de acceso a sitios de la dark web, herramientas de clonación de tarjetas y chats donde participaba en actividades delictivas.
El Ministerio Público solicitó su detención preventiva, pero al tratarse de un menor de edad el caso fue turnado a la Fiscalía especializada en Justicia para Adolescentes y se activó el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA)
Fase 1 Comprender
Después de leer y analizar el caso anterior, investiga sobre el caso, en un espacio de una cuartilla responde las siguientes interrogantes:
¿Qué principios del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se aplican al caso?
¿Qué derechos fundamentales le fueron garantizados a Iván durante su proceso como adolescentes en conflictos con la ley?
¿la detención de Iván se realizo conforme al marco legal establecido para adolescentes en conflictos con la ley?
¿La orden de cateo fue debidamente autorizada por una autoridad competente?
Fundamenta tu respuesta conforme a fuentes oficiales, páginas de gobierno así como las leyes y acuerdos correspondientes.
Fase 2 Definir
Realiza una investigación sobre cuales son los 5 delitos que los adolescentes cometen con más frecuencia en México, de acuerdo con el INEGI, de los últimos 3 años, además deberás de agregar el incremento de ellos.
Recuerda que debes utilizar información confiable.
Fase 3 Idear
Después de leer y analizar el caso, es momento de estructurar una solución a los problemas que se presenta. En un espacio de media cuartilla responde con tus palabras la siguiente pregunta.
¿Cuál es la diferencia entre castigar y educar a un adolescente que comete un delito?
¿Qué impacto puede tener una medida socioeducativa en el desarrollo personal y profesional de un menor?
¿Es justo aplicar el mismo criterio legal a los delitos cometidos por un adolescente que los delitos cometidos por un adulto?
Fase 4 Prototipo en imagen
Reflexiona, analiza y propone mejoras al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes (SIJPA), basándonos en el caso práctico y considerando los principios de reiteración, legalidad y derechos humanos.
Realiza una presentación en donde expongas los siguientes puntos:
-Explica qué es el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes
-Principios
-Principales Retos.
-Situación actual del SIJPA
– ¿Por qué mejorar el sistema?
– tres propuestas de mejoras al sistema
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción (10 renglones a media cuartilla)
-Reporte de la Fase 1 (una cuartilla)
-Reporte de la Fase 2 (una cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta) (media cuartilla a una cuartilla)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)** (presentación)
-Conclusión escrita (media cuartilla)
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño del método de evaluación se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para conocer más acerca de la prevención de delito, te invito a consultar la siguiente ley:
La prevención del delito el Ministerio Público
LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos