Proyecto de nivelación
4a Oportunidad
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Filosofía de la educación
Licenciatura
Objetivo
Realizar una estructura de aprendizaje innovadora con la finalidad de desarrollar el conocimiento y espíritu del estudiante.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
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¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en la siguiente clase
Clase 17: Filosofía de la educación.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Rousseau pensaba que si el niño desarrollaba sus sentidos, podría alcanzar el conocimiento, el cual ejercitaría a través de la razón y el espíritu.
Sin embargo, en los últimos años cada vez los niños son más dependientes de sus padres o tutores, limitando el pensamiento crítico y razonamiento, conforme a la sociología de nuestra época estamos enfrentando una «subsistencia» donde los padres en su afán por darle «lo mejor» a sus hijos los sobreprotegen, lo cual en muchas ocasiones limite el pensamiento y actitud del menor.
Consecuentemente, dentro de las aulas, los docentes se encuentran con las siguientes problemáticas:
- El niño no quiere leer
2. El niño no quiere razonar
3. El niño es incapaz de resolver conflictos por sí mismo
Es un reto para los profesionales de la educación lidiar y revertir los daños no intencionales causados en el seno familiar por el llamada «Overparenting», es decir «exageradamente padres», siendo una actitud que impide a los hijos conseguir muchas habilidades necesarias para la vida, la sobreprotección limita la experiencia de que el niño elija, se equivoque, fracase y re resista a dicho fracaso.
Fase 1 Comprender
Analiza el problema, reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo docente, profesional o investigador de la educación de que manera puedes fortalecer el razonamiento y pensamiento crítico del estudiante?
¿Qué opinas sobre la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico que deben desarrollar los estudiantes?
Fase 2 Definir
Investiga sobre los principales retos que tienen los estudiantes al concluir una carrera universitaria.
Asimismo, analiza e investiga sobre las distintas formas de autoaprendizaje:
1.- Visual
2.- Auditiva
3.- Lectura
Fase 3 Idear
Después de analizar el problema, es momento de estructurar una solución al problema identificado.
Determina cuáles son las posibles soluciones y elabora una lluvia de ideas sobre los aspectos que puedan resolver el problema, en esta fase debes incluir las ideas que te parezcan relevantes y viables relacionadas con la educación superior en México y la falta de conocimiento y/o práctica de los egresados de escuelas públicas y privadas para ingresar al campo laboral.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y desarrollaste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Estructura una propuesta jurídica viable, ya sea por medio de un nuevo modelo de proceso judicial y/o administrativo, creación de una norma, ley u organismo gubernamental; representado en una presentación en Power Point o documento Word, mediante un esquema, mapa mental o un ensayo jurídico redactado con el lenguaje técnico jurídico.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)**
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño del método de evaluación se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
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Recursos
Para conocer más acerca del estatus en cifras de la educación superior en México, te invito a consultar el siguiente artículo:
Principales cifras del Sistema educativo nacional
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos