Recursos humanos

Proyecto transversal

Objetivo

Elaborar un plan de trabajo mediante el análisis de un caso práctico, con la finalidad del desarrollo de estrategias para la administración de los recursos humanos.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a los recursos humanos, recuerda considerar las instrucciones solicitadas.

Investiga los siguientes conceptos y agrégalos en un documento Word:

    • Estructura organizacional.
    • Cadena de mando.
    • Tramo de control.
    • Comunicación efectiva.
    • Comunicación organizacional: Comunicación ascendente, descendente, lateral y comunicación electrónica.
    • Estrategia organizacional.
    • Beneficios y objetivos de la capacitación.
    • Motivación y sus tipos.
    • Fidelización de talento.
    • Toma de decisiones y su proceso.
    • Tipos de decisiones.

Como encargado de la nueva sucursal, tendrás que elaborar un plan de trabajo para la administración del recurso humano, que incluirá lo siguiente:

    1. Elabora un organigrama, apoyándote de la clase 15 y define las funciones específicas de cada uno de los puestos (Al menos 8 puestos).
    2. Elabora un programa de inducción y orientación al nuevo personal de la empresa, en donde definas las actividades y responsabilidades de cada uno de los puestos que se agregan en el organigrama.
    3. Agrega 5 indicadores que se evaluarán a cada uno de los puestos, según sus responsabilidades y actividades.
    4. Realiza un borrador en Word, donde agregues los elementos necesarios para realizar el organigrama y programa de inducción y orientación.

Elabora una presentación en Genially, donde agregues diseño al borrador elaborado en el paso anterior, mismo que te ayudará a exponer las funciones de los colaboradores.

Presentarás los siguientes elementos en tu presentación:

    1. Organigrama, define las funciones específicas de cada uno de los puestos.
    2. Elabora un programa de inducción y orientación al nuevo personal de la empresa, en donde definas las actividades de cada uno de los puestos que se agregan en el organigrama.
    3. Agrega 5 indicadores que se evaluarán a cada uno de los puestos, según sus responsabilidades y actividades.
    4. Realiza una exposición de tu presentación en YouTube, donde aparezcas tú y tu presentación, dicha exposición estará enfocada hacia las personas de nuevo ingreso. 
    • Agrega imágenes llamativas en las diapositivas.
    • Recuerda consultar en al menos 3 fuentes confiables y agregar las referencias bibliográficas en formato APA en tu documento de Word.
    • Agrega el link de tu presentación en tu documento de Word.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase. 

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

APOWERSOFT

BANDICAM

Respeta la extensión señalada en cada uno de los cuestionamientos.

Utiliza al menos 3 fuentes confiables, adicionales al contenido de tus cursos.
Puedes basarte de lo aprendido en las siguientes clases:

Proceso humano en la organización

Capital humano

Capacitación y desarrollo de personal

Administración de compensaciones

Administración de recursos humanos

Diseño de la estructura organizacional

El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción,
    • Desarrollo:
      1. Investigación de conceptos,
      2. Borrador de plan de trabajo,
      3. Diseño de plan de trabajo,
    • Conclusión escrita,
    • Enlace del video,
    • Referencias bibliográficas en formato APA.
Lic. Cecilia López
Asesora de Nivelación Académica