PROGRAMA DE EGRESADOS

Universidad Virtual CNCI

Objetivo: Solucionar un conflicto social real, mediante la aplicación de un Método alterno de solución de controversias para llegar a la solución del problema.

CONCILIACIÓN

¡Dialoga y resuelve!

Dentro de las formas de resolver un conflicto, sin llegar a un juicio, se encuentran las siguientes:

Ejemplos:

Reto-realidad

Pasos para realizar:

• Elige la problemática (vecinal, educativa, social, deportiva, laboral o política).
  • Crea una solución real mediante alguno de los diferentes Métodos alternos de solución de controversias.
  • Redacta un guión en donde se aborde el diálogo entre los involucrados, mismo que debe ser claro en cuanto a:

1.- Personajes

2.- Planteamiento del problema

3.- Desarrollo y/o propuestas de solución mediante un método alterno.

4.- Conclusión a la cual llegaron.

Evidencia

¡Comparte tu logro! Adjunta evidencias

Si alguna vez has practicado los métodos alternos, puedes adjuntar a tu proyecto lo siguiente:

• Registros de archivo como:
  • Video donde te encuentras en una audiencia de conciliación.
  • Evaluaciones o constancias de acreditación en materia Métodos alternos de Solución de controversias expedidos por autoridades oficiales como: Colegio de Abogados o Consejo de la Judicatura Federal, Centro de Métodos alternos, Centros de Justicia restaurativa.

En caso de no haber aplicado en la práctica los MASC, opcionalmente elige adjuntar alguna de las siguientes opciones:

• Entrevista a un servidor público o litigante particular, encaminada al tema.
  • Redacción del guión ficticio donde se aplica un método alterno de solución de controversias.

Video

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

Estructura del proyecto

• Portada
  • Introducción
  • Documento de Word