Planeación estratégica y de negocios

Proyecto transversal

Objetivo

Plantear algunos escenarios de simulación, enfocados en ambientes o situaciones interactivas en contextos profesionales, con la finalidad de que el alumno pueda resolver problemas reales a través de la toma de decisiones y la práctica.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la microeconomía e impuestos internacionales, da clic en el video para revisar la situación.

Con el fin de detectar y aprovechar las oportunidades de la empresa, realiza un análisis FODA en donde analices las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Con base en el caso anterior, imagina que Gabriel no sabe qué decisión tomar con respecto a la materia prima que debe usar, se encuentra en un dilema, ya que el seguir utilizando materia prima convencional es menos costoso, sin embargo, daña el medio ambiente, y, por otro lado, el utilizar productos biodegradables es más sustentable pero los costos pueden elevarse, ayúdalo a tomar la mejor decisión.

Responde la siguiente tabla en donde ejercitarás la toma de decisiones:

Supongamos que la empresa ha decidido utilizar plásticos biodegradables para realizar sus productos, sin embargo, deben tener un plan para lograr que la empresa continúe ganando, elabora un plan de negocios, el cual deberá contar con los siguientes elementos:

• Resumen ejecutivo
    • Concepto de negocio y antecedentes
    • Descripción del producto (bien o servicio)
    • Misión y visión de la empresa
    • Perfil de cliente y mercado potencial
    • Plan de mercadotecnia y ventas
    • Sistema de negocio y organización
    • Programa de implementación
    • Plan de recursos humanos
    • Plan financiero