Educación socioemocional en la Universidad Virtual CNCI

¿Qué es?

Los responsables de las políticas públicas educativas a nivel internacional han planteado la importancia de que los sistemas educativos contribuyan a la definición de un futuro más balanceado y preparado para contrarrestar los continuos cambios y la incertidumbre que caracterizan a la sociedad actual, favoreciendo el desarrollo de:

• Resiliencia: para que los jóvenes sean capaces de salir adelante en un mundo estructuralmente desbalanceado.
  • Innovación: para que los jóvenes sean capaces de aportar valor al mundo.
  • Sostenibilidad: para que los jóvenes sean capaces de mantener el balance del mundo.
    Para lograr que los alumnos sean resilientes, innovadores y tengan valores que garanticen la sostenibilidad del mundo se requiere que desarrollen un conjunto de competencias.
  • Preguntas:
  • ¿Qué acciones implementa la Universidad Virtual CNCI para cumplir con lo Objetivos de Desarrollo sostenible?
  • ¿Cómo se cuantifican y cualifican dichas acciones?
  • ¿Qué resultados se han obtenido?
  • ¿Existen materias dentro del plan de estudios de cualquier carrera en línea, dentro de la Universidad, que aporte al estudiante herramientas para lograr una educación socioemocional, y con ello, el fomento de la inteligencia emocional?
  • ¿Existe una materia sello, que se aline con la misión y visión de la Universidad Virtual CNCI?

En México, en 2017, fue incorporada, por primera vez, la Educación Socioemocional en el currículo oficial. Esto se justifica así:

El currículo ha de apuntar a desarrollar la razón y la emoción, reconociendo la integralidad de la persona, es decir, que en el proceso educativo hay que superar la división tradicional entre lo intelectual y lo emocional: “El bienestar del estudiante, clave para el logro de aprendizajes relevantes y sustentables, requiere de la sinergia entre los aspectos cognitivos, emocionales y sociales, fortaleciendo la idea de que la persona y la personalidad no son divisibles en partes abstraídas del conjunto” (SEP, 2017).

En el perfil de egreso del nuevo planteamiento curricular se concretan las aspiraciones de logro.

Se espera que el alumno egresado, sea una persona que (entre otras cosas):

• Posee autoconocimiento y regula sus emociones
  • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros, y lo expresa al cuidar su cuerpo, su mente y las relaciones con los demás.
  • Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades.
  • Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
  • Tiene iniciativa y favorece la colaboración
  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
  • Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos (SEP, 2017).

¿Cómo lo realizo?