DIPLOMADO

Evaluación educativa

Objetivo

Capacitar a profesionistas y agentes educativos en los procesos de evaluación, que deseen implementar estrategias de mejora continua en el sector educativo.

CASO

La evaluación, es un proceso que permite ponderar la calidad de un producto. En el área educativa, la evaluación tiene como objetivo comprobar que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea oportuno, buscar la calidad educativa en los planes o programas de estudio, así como proponer cambios para la mejora continua, con la finalidad de asegurar una mejor formación académica de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.

Los diversos agentes educativos, son quienes tienen la responsabilidad y obligación de utilizar las herramientas de evaluación como un instrumento imprescindible, para crear propuestas innovadoras que permitan la calidad en la educación. Por lo tanto, dicho tema suele ser un gran reto, que como experto, tendrás que investigar y revisar a detalle.

Investiga en fuentes confiables sobre los tipos de evaluación y elabora tres infografías utilizando la herramienta CANVA.

Considera los siguientes elementos:

Infografía 1: Evaluación del aprendizaje

    1. Motivación y retroalimentación
    2. Evaluación formativa y sumativa
    3. Evaluación de competencias

Infografía 2: Evaluación de programas académicos

    1. ¿Cuál es el objetivo de esta evaluación?
    2. ¿Qué y a quiénes evalúa?
    3. ¿Quién evalúa estos programas?

Infografía 3: Evaluación institucional

    1. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación institucional?
    2. Tipos de evaluación: interna, externa, mixta, parcial y total.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

Investiga en fuentes confiables, un programa académico de una institución de nivel superior que sea de tu interés y diseña una lista de cotejo que contenga quince criterios que consideres importantes para evaluarlo.

Considera las siguientes áreas educativas y desarrolla cinco criterios de evaluación por cada una de ellas:

    • Modelo educativo y plan de estudios
    • Perfil de egreso del alumnado
    • Actividades para la formación integral

Recuerda que tus criterios de evaluación deben ser objetivos y justificados, puedes guiarte de recursos prácticos para la elaboración de tu actividad. Recuerda citar y referenciar correctamente en formato APA.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

Elabora un cuadro de doble entrada donde abordes el objetivo, instituciones que evalúan y criterios generales de los siguientes organismos:
– ANUIES

– FIMPES
– COPAES
– CIEES

Elabora en un documento de Word la siguiente actividad:

    • Selecciona alguno de los organismos que evalúan a las instituciones educativas (ANUIES, FIMPES, COPAES y CIEES)
    • Utiliza el programa que investigaste en la actividad dos y realiza un análisis sobre los elementos y criterios a evaluar que solicita el organismo que seleccionaste y reflexiona si el programa cumple con ellos (extensión de tres cuartillas).
    • Recuerda utilizar los criterios del organismo que seleccionaste, para proponer áreas de mejora en tu programa académico.
    • Fundamenta tu análisis, con citas y referencias bibliográficas de fuentes confiables.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

Nivelación académica