DIPLOMADO

Logística y gestión de compras
Objetivo
Analizar el impacto que ha tenido la tecnología en el comercio internacional, así como el uso de las nuevas plataformas más usadas a nivel mundial, con la finalidad de conocer las tendencias que se han utilizado para influir en el mercado y generar mayores ingresos.
CASO
Cerca de mil empresas en México ofrecen sus productos en plataformas de internet y han confirmado mayores ganancias que van desde el 10 hasta el 15%, mientras que otros llegan a tener ingresos del 100%.
En momentos de pandemia se tuvieron que trazar estrategias para comercios que tuvieron que cerrar de manera parcial y total, ante ello se firmaron convenios con plataformas como Amazon, Mercado libre y Microsoft, entre otros, con el propósito de ofertar productos que se tienen en el país. Gracias a la revolución tecnológica que se ha desarrollado en los últimos años a nivel mundial, el mercado ha sufrido grandes cambios y ha logrado consolidar diferentes ventajas a través de estos cambios.
El camino que recorre un artículo desde su origen (fabricante) hasta que llega al consumidor final, se conoce como logística o “trazabilidad del producto”. Con la trazabilidad podemos conocer todas las etapas o fases por las que ha pasado: quién es su creador (fabricante), como ha llegado al punto de la venta y por cuántos intermediarios o almacenes ha pasado. Por lo tanto, la logística desde el punto de vista empresarial consiste en aplicar un conjunto de técnicas para acortar tiempo, reducir costos de transporte/almacenamiento y conseguir que el producto llegue al destinatario final cuando lo necesita, en el lugar que lo solicita y con plena satisfacción en calidad y cantidad.
Analiza la situación y posterior a ello, te invito a revisar el siguiente material en donde pondrás en práctica tus conocimientos.
a) Investiga en dos fuentes confiables el impacto que ha tenido el comercio electrónico en la logística internacional y elabora un ensayo que reúna lo siguiente:
Consideraciones:
- La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
- Recuerda incluir tu opinión y citar autores sobre el tema investigado.
- Incluye referencias en formato APA
- Evita copiar y pegar la información
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
En esta época, el COVID-19 ha reformado nuestra manera de vivir, las tiendas virtuales han visto en su modelo una posibilidad para impactar aún más a su público. De acuerdo al caso planteado:
a) Elabora un análisis de mercado de las siguientes empresas (Amazon, Mercado libre, Microsoft) en el cual desarrolles los siguientes puntos:
- Necesidades de las personas (¿Qué es lo que más adquieren por las ventas en línea?)
- Tipo de tendencias que han utilizado para influir en el mercado.
- La situación competitiva en la que se encuentran actualmente.
- Elabora un diagrama de flujo en donde expliques la manera en la que operan estás plataformas.
Consideraciones:
- Cada punto solicitado deberá cumplir con media cuartilla.
- Referencias en formato APA
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
La modernización de los servicios y las herramientas de gestión logística, donde la tecnología digital juega un papel vital se está acelerando y las innovaciones tecnológicas se están implantando en los sistemas de distribución. Por tanto:
a) Realiza un diagrama de causa efecto en donde expliques los puntos negativos de cómo ha impactado el internet en los comercios locales.
b) Una vez que elaborado tu diagrama, analiza lo siguiente: «Si fueras dueño de algún negocio local, en donde se registran bajas ventas», ¿qué estrategias implementarías para aumentarlas? Diseña un poster digital que nos muestre dichas estrategias.
Para su elaboración deberás utilizar la herramienta Genially, al finalizar deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a Word.
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
Nivelación académica