DIPLOMADO

Marketing y ventas

Objetivo

Adquirir habilidades en el desarrollo de estrategias de publicidad y ventas, para lograr el posicionamiento en el mercado de los productos o servicios.

CASO

Las campañas de marketing con mayor éxito, son aquellas que han logrado adaptarse a los cambios que se presentan, algunas han modificado su logotipo o imagen para obtener mayor impacto en los consumidores. No obstante, el objetivo principal de las empresas sigue siendo el mismo, vender más y mejorar la aceptación del público.

Cabe destacar, que en la actualidad, las campañas de marketing son algo más que crear un anuncio a través de un medio digital, el éxito se consigue mediante estudios detallados basados en un objetivo bien definido y el conocimiento a quien va dirigido. Existe un gran número de campañas que han logrado el impacto debido a que no solo se ocupan de la parte visual, sino que se enfocan en la idea de transmitir un mensaje que llegue a la mente de las personas, como es el caso de la campaña «CORONA». 

La marca de cervezas mexicana, se ha hecho muy popular en los Estados Unidos y es una de las campañas de marketing más exitosas del 2021, fue lanzada hace unos meses durante la serie final del basquetbol de la NBA. El partido entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns, fue el primero en ver el spot publicitario de Corona. El protagonista, el rapero Snoop Dogg camina por una playa compartiendo cervezas corona con todas las personas que se cruzan en su camino. En el anuncio también aparece el cantante Bad Bunny. El mensaje que quiso transmitir esta campaña, era de fraternidad y amistad entre las personas. 

                                                                                                                                                            *Publicidad de la marca CORONA

De acuerdo con el ejemplo visto anteriormente, 

a) Analiza la estrategia de marketing y describe los siguientes aspectos en un documentos Word.

  1. ¿Cuál fue su impacto en la sociedad? 
  2. ¿Cuáles fueron los métodos de posicionamiento?
  3. Menciona las características que la diferencian de las demás
  4. Público meta y objetivo

Así como dicha campaña, existen muchas otras de éxito.

b) Investiga las siguientes estrategias de marketing y describe brevemente en que consiste cada una de ellas.  

«Advergaming, Advertainment, Bartering, Blended marketing, Brand awareness, Brand content, E-commerce, Engagement, Geomarketing, Inbound
marketing, Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, Marketing 360°, Marketing de afiliación, Marketing CR, Marketing de guerrilla, Marketing de influencers, Mobile marketing,Marketing sensorial, Marketing viral, Neuromarketing, Perfomance marketing, Purchase funnel, SEM, SEO, Social media marketing, Yield management.»

c) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

Imagina que estás por lanzar una nueva campaña de marketing, cuyo objetivo puede ser; introducir un nuevo producto al mercado, mejorar las ventas o ganar reputación.

a) Primero, deberás elaborar un análisis de mercado, en donde describas en un documento Word lo siguiente: 

  • Objetivo
  • Público a quien va dirigido
  • Medio de divulgación
  • Y las estrategias que te ayudarán para proporcionar valor a tu producto o servicio.

Recuerda incluir las variables del marketing correspondientes:

  • Precio
  • Producto o servicio
  • Plaza o distribución
  • Promoción
  • Elementos del mercado
  • Bienes y servicio
  • Consumidores
  • Competencia
  • La oferta de bienes y servicios
  • Demanda

Puedes basarte en los siguientes recursos bibliográficos.

b) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

De acuerdo con el análisis de mercado que desarrollaste en la fase 2, es momento de poner en práctica e integrar la tecnología en la identidad publicitaria de un producto o servicio.

a) Crea tu campaña de marketing a través de un espacio digital. Para ello, deberás diseñar un póster digital donde muestres tu campaña de marketing.

b) Más adelante, elabora una presentación en donde expongas tu análisis de mercado y la estrategia de marketing diseñada. Puedes apoyarte en la herramienta Genially u otro medio de exposición. Considera que se estará calificando todos los elementos vistos a lo largo del diplomado, incluyendo tu creatividad.

c) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.

Recursos bibliográficos

Lineamientos de entrega

Nivelación académica