Computación

Proyecto transversal

Objetivo

Reconocer los principales conceptos de los componentes de una computadora, así como de servidores a través de sus comparaciones con la finalidad de identificar los usos principales de cada uno de ellos.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la computación, recuerda seguir las instrucciones solicitadas. 

La arquitectura de computadoras constituye un área de estudio que se refiere a las computadoras digitales en la interfaz entre hardware y software. Aquélla está más orientada al hardware que los “sistemas de cómputo”, un área que usualmente se cubre en los cursos académicos con el mismo nombre en las materias de ciencias o ingeniería de la computación, y se preocupa más por el software que los campos conocidos como “diseño computacional” y “organización de computadoras”.

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono.

Elabora un mapa conceptual donde definas los siguientes componentes principales de las computadoras.

Los puntos para definir son la siguientes:

    1. Gabinete,
    2. Tarjeta madre,
    3. Dispositivos de almacenamiento,
    4. Fuente de poder,
    5. Monitor,
    6. Ratón,
    7. Teclado Tarjeta de video,
    8. Tarjeta de red.

Resuelve los siguientes problemas de secuencias binarias. Los problemas para resolver son los siguientes:

En un documento de Word elabora cada uno de los aspectos que se presentan a continuación, posteriormente organízalos de la siguiente manera:

      • Portada,
      • Introducción,
      • Desarrollo:
    1. Objetivos,
    2. Desarrollo del mapa,
    3. Problemas resueltos,
      • Conclusión (presentación visual / liga del video),
      • Bibliografía en formato APA.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
    • Vestimenta formal.
    • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
    • Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
    • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
    • La calidad del audio es excelente.
    • Tono de voz adecuado.
    • No existen interrupciones auditivas.
    • La imagen es clara y con suficiente luz.
    • Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
    • Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.
Lic. Fernando Martínez
Asesor de Nivelación Académica