Historia educativa
Proyecto transversal
Objetivo
Reconocer los diferentes personajes, así como sus aportaciones en el ámbito educativo mediante la investigación de su historia para realizar propuestas innovadoras que impacten positivamente la educación.
Materias incluidas
- Historia educativa I
- Historia educativa II
- Modelos educativos
- Teorías educativas
Escenario de aprendizaje
A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la historia educativa, recuerda seguir las instrucciones solicitadas.
Analiza cómo ha ido cambiando y evolucionando la educación, respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje, sus modelos y teorías educativas a través de los años, cambios políticos, sociales y contextuales de cada región, que han dado paso a la educación que conocemos actualmente.
Revisa el contenido de los cursos en los siguientes enlaces:
Investiga y elabora un cuadro comparativo de las épocas religiosa (cristianismo), Edad media y renacimiento, Catolicismo, Siglos XVIII, XIX y XX, tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Pensadores y paradigmas que aportaron cambios significativos a la educación.
- Teorías educativas que surgieron.
- Modelos educativos que surgieron.
- Prácticas educativas de la época.
- Elabora y da diseño a una propuesta educativa para el contexto actual en que vives, que contenga los siguientes elementos:
- Título innovador de propuesta,
- Objetivo,
- Justificación (media cuartilla),
- Marco teórico (una cuartilla),
- ¿Cómo se podría implementar en tu contexto social? (Describe los pasos en tres cuartillas),
- Conclusión.
- Toma en consideración la utilización de tecnologías educativas, contexto económico en que deseas aplicar tu proyecto y agrega al menos tres referencias bibliográficas en formato APA.
- Elabora y da diseño a una propuesta educativa para el contexto actual en que vives, que contenga los siguientes elementos:
En un documento de Word elabora cada uno de los aspectos que se presentan a continuación, posteriormente organízalos de la siguiente manera:
- Portada,
- Introducción (media cuartilla),
- Desarrollo:
- Cuadro comparativo,
- Propuesta (mínimo 4 cuartillas, máximo 5 cuartillas),
- Conclusión (al menos media cuartilla y liga del video),
- Bibliografía en formato APA.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
- Vestimenta formal.
- Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
- Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
- Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
- La calidad del audio es excelente.
- Tono de voz adecuado.
- No existen interrupciones auditivas.
- La imagen es clara y con suficiente luz.
- Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
- Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.