Psicología

Proyecto transversal

Objetivo

Conocer los principales problemas de aprendizaje en los alumnos, con la finalidad de proponer seguimiento por parte de los psicólogos educativos y escolares.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la psicología, recuerda considerar las instrucciones solicitadas.

La niñez y la adolescencia son etapas de desarrollo fundamentales para diagnosticar algún problema de aprendizaje. Entre ellos es importante reconocer el tipo de inteligencia que cada estudiante o persona posee para distinguir qué habilidades puede desarrollar con mayor dominio.

Los psicólogos cuentan con una labor especial para las instituciones educativas, ya que son pieza fundamental en el proceso del desarrollo integral y formativo de los estudiantes, el gran problema es que la mayoría de las escuelas públicas y privadas, no cuentan con dicha atención.

Te invito analizar la siguiente situación expuesta y a desarrollar cada uno de los puntos solicitados.

Para llevar a cabo esta actividad deberás investigar sobre el tema solicitado y elaborar una exposición.

«Los problemas de aprendizaje. Detección y seguimiento»

NOTA: Recuerda agregar las referencias bibliográficas.

Elabora una presentación en Genially, tomando en cuenta los siguientes elementos:

    • Describe la definición de «Inteligencia» y menciona los siete tipos de inteligencia.
    • Crea una infografía en donde expliques los principales problemas de aprendizaje que se presentan en las etapas mencionadas en el primer apartado. 
    • Para finalizar, realiza una propuesta que determine la labor esencial del psicólogo educativo y escolar y de qué manera puede contribuir en la detección y seguimiento de los alumnos con problemas de aprendizaje. 

Expone de manera formal, donde describas en máximo 10 diapositivas, duración aproximada de 3 minutos y considera agregar en tu presentación imágenes referentes a la investigación.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

APOWERSOFT

BANDICAM

    • Exposición máxima de 10 diapositivas.
    • Duración de la exposición 3 min.
    • Imágenes referentes a la investigación.

En un documento Word, anexa lo siguiente:

    • Portada
    • Introducción 
    • Enlace de la exposición
    • Conclusión escrita 
    • Referencias en formato APA
Lic. Carolina Soto
Asesora de Nivelación Académica