Inteligencia de negocios

Sistemas de información de Dashboard

Analizar los principios de diseño, implementación y uso de sistemas de información de Dashboard para mejorar la toma de decisiones empresariales y la eficiencia operativa en una organización.

Bienvenido al curso “Sistemas de información de Dashboard”.

A través de este curso aprenderás a crear y gestionar paneles de control eficaces para visualizar datos empresariales clave con herramientas populares, componentes esenciales y técnicas para trabajar con modelos y orígenes de datos. ¡Vamos!

Fase 1: contextualiza

Las propiedades de Dashboard definen características clave que hacen efectivo a un dashboard: claridad y simplicidad en la visualización de datos, relevancia del contenido para el usuario, y capacidad de interactividad. Estas propiedades aseguran que se proporcione información precisa y útil para la toma de decisiones empresariales, facilitando la comprensión y el análisis de datos críticos.

¡Prepárate para conocer más sobre el tema!

Instrucciones:

• Revisa con atención el siguiente recurso y analiza las características de las propiedades de Dashboard.

Dashboard en las organizaciones utiliza los paneles de control para visualizar datos clave y métricas de rendimiento en tiempo real. Estos centralizan información de diversas fuentes, mejoran la toma de decisiones, aumentan la transparencia y la eficiencia operativa, además permiten a los equipos monitorear y analizar el desempeño organizacional de manera rápida y efectiva.

¡Prepárate para conocer más sobre el tema!

Instrucciones:

• Revisa con atención el siguiente recurso y analiza la función de Dashboard en las organizaciones.

Fase 2: relaciona

El área de trabajo de Dashboard y sus componentes, define la estructura y elementos esenciales que conforman el entorno de un dashboard. Esto incluye el diseño de la interfaz, los tipos de visualizaciones (gráficos, tablas), los filtros interactivos, los KPIs destacados, y las opciones de personalización. Estos componentes trabajan juntos para presentar datos de manera clara y útil para el usuario.

¡Descubre los componentes y el área de trabajo dashboard!

Instrucciones:

• Revisa con atención el siguiente recurso y analiza detalladamente la información.
    • Se presentan interacciones que deberás responder de acuerdo con el contenido.
    • Verifica tus respuestas y asegúrate de haber contestado todas las preguntas.

Fase 3: exterioriza

Trabajar con modelos y orígenes de datos implica gestionar y utilizar diversas fuentes de información para crear un dashboard. Esto abarca la integración de datos de diferentes bases de datos, archivos y APIs, la construcción de modelos de datos que estructuren y relacionen la información de manera coherente, y la preparación y limpieza de los datos para asegurar su calidad y precisión en el análisis y visualización.

¡Te invito a descubrir las ventajas de trabajar con modelos y orígenes de datos!

Instrucciones:

• Revisa con atención el siguiente recurso y analiza detalladamente la lección.

Fase 4: aplica

Las herramientas de Dashboard se emplean para gestionar las fuentes de datos que se utilizan en la creación de paneles de control o cuadro de mandos. Esto abarca la integración de datos provenientes de bases de datos, hojas de cálculo, APIs y otros sistemas. También, se destaca la importancia de la calidad, consistencia y actualización de estos datos para garantizar que los dashboards ofrezcan información precisa y relevante para la toma de decisiones.

¡Te invito a explorar más sobre este tema!

Instrucciones:

• Revisa con atención el siguiente recurso y analiza las principales herramientas de Dashboard.

¡Estas a un paso de finalizar el recorrido del curso!

Visualiza el video y escucha las indicaciones del instructor.

Diseño instruccional: Andrea Vázquez
Diseño instruccional: Natally Ramírez