Mapa mental 

El mapa mental es una representación gráfica del pensamiento irradiante, es decir, el proceso mediante el cual el cerebro humano piensa y genera ideas.

Es un instrumento gráfico de pensamiento holístico que se puede aplicar a todas las funciones cognitivas, especialmente, la memoria, la creatividad, el aprendizaje y todas las formas de pensamiento (Buzan, 2017).

Cuanto más creativo sea tu mapa mental mejor; por eso mismo puedes (y deberías) enriquecerlo con colores, más imágenes y dimensiones. Puedes añadir códigos especiales para interconectar ramas y añadir todo tipo de características que lo conviertan en algo único, creando tu propio estilo. Al hacer que el mapa mental sea lo más atractivo posible visualmente, potencias su poder (Buzan, 2017).

• Desarrollar y lograr la metacognición.
• Desarrollar la creatividad.
• Resolver problemas.
• Tomar decisiones.

+ ¿Cómo lo realizo?

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Existe un amplio catálogo de herramientas para diseñar tu mapa mental; sin embargo, te recomendamos las siguientes por sus características, versatilidad y eficiencia.

Aplicaciones de computadora

Herramientas online

Referencia:
Buzan, T. (2017). El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona, España: Urano. 
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México. Pearson educación.