Proyecto de nivelación
Oportunidad extraordinaria
Estrategias de marketing
Objetivo
Identificar la importancia del control de presupuestos dentro del marketing, así como el análisis de la información para la correcta toma de decisiones.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 16 a 20).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Luis es recién graduado de la licenciatura en mercadotecnia, le dieron la oportunidad de trabajar en el área de marketing de una importante empresa de giro comercial en tecnología, su jefe le pidió elaborar una estrategia para elevar las ventas del mes en curso y le otorgó un presupuesto para llevar a cabo dicha estrategia. A pesar de los conocimientos que adquirió durante su carrera profesional, no sabe por dónde comenzar. ¿Qué debe tomar en cuenta Luis para utilizar el presupuesto que se le otorgo?
Fase 1 Comprender
Investiga y elabora en Word un reporte con extensión de media cuartilla abordando los siguientes cuestionamientos ¿En qué consiste el control de presupuestos? ¿Cómo se puede hacer un análisis para tomar decisiones acertadas respecto al gasto del presupuesto?
Fase 2 Definir
Elabora un mapa conceptual abordando los siguientes temas:
-
- Funciones de los presupuestos
- Importancia de los presupuestos
Fase 3 Idear
Realiza una lluvia de ideas acerca de cómo consideras que afectan las decisiones del consumidor a las decisiones tomadas por el departamento de marketing de una organización.
Fase 4 Prototipo en imagen
Utiliza tu creatividad y diseña un manual donde Luis pueda identificar como llevar el control del presupuesto establecido y que función e importancia tiene dicho presupuesto en la toma de decisiones del área de marketing. Además, describe en que se basan las decisiones del consumidor y las decisiones de marketing, para que Luis pueda tener una visión más amplia sobre el enfoque de la estrategia de marketing que llevará a cabo.
Puedes dar diseño a tu manual en CANVA o en alguna plataforma de tu preferencia.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte
-Mapa conceptual
-Lluvia de ideas
-Manual
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Toma de decisiones del consumidor.
Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos