SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es?

Un trabajo de investigación es un proceso ideado con el fin de poder obtener información, comprobarla a través del mismo y llegar a una conclusión basada en esos datos. Esta metodología es la que nos permite indagar sobre la problemática, definir las hipótesis, los hechos, trazar los objetivos a los que deseamos llegar y qué es lo que debemos averiguar para poder obtener un resultado.

Los pasos de una investigación:

Mira el siguiente el video el cual contiene los pasos importantes para realizar tu investigación:

Ejemplos

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Tips

Ten claro qué quieres encontrar con tu investigación, marca temas centrales que quieras tener en tu mapa central.

Conoce tu tema de investigación, ya que es de vital importancia para reconocer los puntos de inicio que te puedan llevar a grandes fuentes y diferentes opiniones y/o perspectivas de tu tema.

¡Utiliza los motores de búsqueda de Google! Recuerda que en Google tienes la opción de segmentar tu búsqueda. Es importante que revises al menos 3 fuentes confiables.

Organiza tus resultados de búsqueda según su importancia, es decir, las fechas y cifras relevantes deben ser tus datos primordiales y en los cuales  deberás basar toda tu investigación.

Analiza la información recolectada y trata de entender el trasfondo de tu investigación. Genera una opinión analítica que te permitirá entender mejor el problema base de tu estudio.

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.»

Maya Angelou