Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Análisis financiero
Licenciatura
Objetivo
Reconocer las mejores opciones de financiamiento para los diferentes tipos de negocios
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en las clases vistas de tu modulo 4.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Analiza
Una bolsa de 340 millones de créditos es con la que contará el programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural (Proem Tabasco). Esto permitirá beneficiar a unos 200 productores locales con esquemas crediticios, según indicó el secretario para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela.
Precisó que de esta cifra, la Sedafop aportó 20 millones de pesos y el resto los aporta Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que opera el Proem Tabasco
Asimismo, anunció que habrá un refuerzo del programa de micro financiamiento al sector ganadero de Tabasco, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), con una bolsa de 10.3 millones de pesos, de los cuales Sedafop aportó 3 millones de pesos.
Este programa permitirá otorgar créditos de 50 mil a 250 mil pesos, los cuales se podrán aplicar en maquinaria y equipo, o bien, para adquirir un paquete de 10 vaquillas y un semental. Aunque también podrá ser utilizado para adquirir maquinaria y equipo para proyectos productivos que tengan que ver con el campo local.
José Pérez El Heraldo, Tabasco, 26 de noviembre de 2021, Prevén otorgar 340 millones de créditos a empresas rurales de Tabasco.
https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/preven-otorgar-340-millones-de-creditos-a-empresas-rurales-en-tabasco-7510819.html
Fase 1
Por lo general, existe una relación directa entre el nivel de apalancamiento, el rendimiento y el riesgo. Cuando el nivel de apalancamiento se incrementa, también se incrementa el rendimiento de la empresa, pero también aumenta el riesgo de la empresa.
Realiza un cuadro de doble entrada en donde expliques los tipos de apalancamiento de una empresa, deberás anexar función, característica y objetivo principal.
Tipos de apalancamiento:
- Apalancamiento operativo
- Apalancamiento financiero
- Apalancamiento total
Fase 2
Con base a lo aprendido de la clase #17, contesta lo siguiente:
- ¿Qué es el crédito?
- ¿A qué se le llama tasa de interés?
- Define cada uno de los tipos de tasas de interés:
- Tasa de interés fija
- Tasa de interés variable
- Menciona cuales son los tipos de crédito que puede solicitar una persona o empresa en México.
- ¿Para qué sirven las garantías?
Fase 3
El sistema financiero mexicano ofrece muchas opciones además de los créditos o préstamos, donde las empresas pueden obtener el dinero que necesitan para satisfacer sus diferentes requerimientos de efectivo, para ello, elabora un mapa conceptual en donde describas cada tipo de fuentes de financiamiento, deberás anexar función y objetivo principal.
Toma en cuenta las siguientes fuentes de financiamiento para la elaboración de tu actividad:
- Bonos
- Pagare
- Arrendamiento financiero
- SOFOMES
- Factoraje financiero
Fase 4 Prototipo en imagen
Elabora un poster digital en donde expliques como benefician los créditos a los diferentes tipos de empresas y de qué manera afectaría si no se cumplen con los tipos de pagos establecidos.
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
-Desarrollo del trabajo (cada una de las fases)
-Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA.
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.