Negociación y manejo de conflictos

Proyecto transversal

Objetivo

Plantear algunos escenarios de simulación, enfocados en ambientes o situaciones interactivas en contextos profesionales, con la finalidad de que el alumno pueda resolver problemas reales a través de la toma de decisiones y la práctica.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la negociación y manejo de conflictos, da clic en el video para revisar la situación.

Con base en el caso expuesto: 

    • Analiza la situación presentada e investiga a qué tipo de conflicto pertenece la situación expuesta. Asimismo, con base a tu criterio redacta una opinión sobre la importancia de estimular el conflicto.
    • Elabora un listado de las acciones que implementarías o qué decisiones tomarías ante dicha problemática. Considera cada parte de los roles involucrados:
      1. Empresa Volkswagen México.
      2. Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México.

De acuerdo con el escenario planteado, soluciona y responde lo siguiente: 

    • Describe cuáles fueron los errores de la negociación de Volkswagen México y redacta, cuáles son las tácticas de influencia más usuales en estas situaciones.
    • Desarrolla las etapas del conflicto con relación a los siguientes elementos. Al finalizar las etapas, plantea tu solución inicial y final al conflicto desde ambas perspectivas (justifica cada una de tus respuestas):
      1. Oposición,
      2. Cognición y personalización,
      3. Intenciones,
      4. Comportamiento,
      5. Solución inicial/final Volskwagen México,
      6. Solución inicial/final Sindicato independiente.

Reflexiona y responde lo siguiente: 

Considerando una de las características más comunes de las negociaciones, como has observado “Existe un conflicto”, determina una propuesta con relación a los pasos básicos de negociación:

    • Situación mencionada.
    • Postura de la empresa Volkswagen México, describir el tipo de liderazgo que ejerce, la ética, conductas y tipo de negociaciones que ofrece.
    • Redacta las barreras de comunicación que se encuentran implícitas.
    • Objetivo de la propuesta.
    • Preparación y planeación.
    • Definición de reglas.
    • Aclaración y justificación.
    • Cierre e implementación.
    • Redacta 3 estrategias con el enfoque “Consejos y recomendaciones” para evitar que estos acontecimientos vuelvan a suceder y los docentes se vean perjudicados en sus nóminas.
      1. Determinar a quién va dirigida.
      2. Propósito.
      3. Cómo se llevará a cabo (recursos que se utilizarán, tiempo estimado, forma de aplicación).

(Fase 1) 33.33%

(Fase 2) 33.33%

(Fase 3) 33.33%

Lic. Carolina Soto
Asesora de Nivelación Académica