Pedagogía y didáctica

Proyecto transversal

Objetivo

Plantear algunos escenarios de simulación, enfocados en ambientes o situaciones interactivas en contextos profesionales, con la finalidad de que el alumno pueda resolver problemas reales a través de la toma de decisiones y la práctica.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la pedagogía y didáctica, da clic en el video para revisar la situación. 

Con relación al escenario presentado, analiza e investiga los siguientes conceptos:

    • Agentes educativos 
    • Didáctica especial 
    • Educación especial 
    • Educación inclusiva
    • PFSEE
    • Pedagogía

Teniendo como base los conceptos anteriores y dándole seguimiento al escenario expuesto, soluciona lo que se te solicita a continuación: 

    • Detecta las irregularidades y problemas del Programa de Educación Especial que no se llevan a la práctica.
    • Posteriormente, redacta una cuartilla explicando mínimo cinco elementos que hayas considerado un problema para su correcta ejecución.

Considera las fases anteriores y con respecto al escenario de simulación planteado da solución a lo siguiente: 

    • Diseña y planifica un programa orientado a las necesidades educativas actuales y considera agregar los siguientes elementos:
    1. Etapas del desarrollo infantil y sus habilidades.
    2. Actualizaciones e innovaciones en la educación especial.
    3. Objetivos
    4. Inclusión y estrategias de apoyo para el rendimiento escolar.
    5. Educación formativa e integral.
    6. Enfoques lógicos, psicológicos y sociológicos del proceso enseñanza-aprendizaje.
    7. Tipos de evaluaciones.

Una vez que hayas realizado la planificación de dicho programa, elabora un listado de acciones inclusivas con las que cuenta un programa educativo de educación básica.

https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/index.html

En un documento Word considerar la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción (Media cuartilla),
    • Desarrollo:
      1. Planteamiento del problema
      2. Toma de decisiones
      3. Práctica
    • Conclusión escrita y video (Media cuartilla),
    • Bibliografía en formato APA.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase. 

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

APOWERSOFT

BANDICAM

(Fase 1) 33.33%

(Fase 2) 33.33%

(Fase 3) 33.33%

Lic. Carolina Soto
Asesora de Nivelación Académica