Pedagogía y didáctica
Proyecto transversal
Objetivo
Plantear algunos escenarios de simulación, enfocados en ambientes o situaciones interactivas en contextos profesionales, con la finalidad de que el alumno pueda resolver problemas reales a través de la toma de decisiones y la práctica.
Materias incluidas
- Didáctica especial
- Educación especial
- Evaluación educativa
- Pedadogía del desarrollo infantil
Escenario de aprendizaje
A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la pedagogía y didáctica, da clic en el video para revisar la situación.
Con relación al escenario presentado, analiza e investiga los siguientes conceptos:
- Agentes educativos
- Didáctica especial
- Educación especial
- Educación inclusiva
- PFSEE
- Pedagogía
Teniendo como base los conceptos anteriores y dándole seguimiento al escenario expuesto, soluciona lo que se te solicita a continuación:
- Detecta las irregularidades y problemas del Programa de Educación Especial que no se llevan a la práctica.
- Posteriormente, redacta una cuartilla explicando mínimo cinco elementos que hayas considerado un problema para su correcta ejecución.
Considera las fases anteriores y con respecto al escenario de simulación planteado da solución a lo siguiente:
- Diseña y planifica un programa orientado a las necesidades educativas actuales y considera agregar los siguientes elementos:
- Etapas del desarrollo infantil y sus habilidades.
- Actualizaciones e innovaciones en la educación especial.
- Objetivos
- Inclusión y estrategias de apoyo para el rendimiento escolar.
- Educación formativa e integral.
- Enfoques lógicos, psicológicos y sociológicos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Tipos de evaluaciones.
Una vez que hayas realizado la planificación de dicho programa, elabora un listado de acciones inclusivas con las que cuenta un programa educativo de educación básica.
En un documento Word considerar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción (Media cuartilla),
- Desarrollo:
- Planteamiento del problema
- Toma de decisiones
- Práctica
- Conclusión escrita y video (Media cuartilla),
- Bibliografía en formato APA.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
